jueves, 7 de junio de 2012

ESTUDIO BIBLICO Romanos 9:5: ¿ EL CUAL ES DIOS ? DONDE DICE EL CUAL ?

ESTUDIO BIBLICO 

Romanos 9:5:
   


En ocasiones hemos encontrado a algún usuario que en defensa y prueba de la Doctrina de la Trinidad recurre al texto que analizaremos esta semana : ROMANOS 9 : 5 que en Reina-Valera- 1960 ( RV-60) se vierte de la siguiente manera :
" (RV1960)  de quienes son los patriarcas, y de los cuales, según la carne, vino Cristo, el cual es Dios sobre todas las cosas, bendito por los siglos. Amén. "
 La supuesta prueba de que Jesús es parte de la Trinidad se toma del supuesto que vemos en el texto :
" [ ... ] Cristo, el cual es Dios sobre todas las cosas "
Digo " supuesto" por un hecho en particular : ésta traducción es una traducción errada del texto griego y no expresa lo que el griego dice , paso a aclarar :
 (iBY+)  ων G3739:R-GPM de quienes οι G3588:T-NPM los πατερες G3962:N-NPM padres και G2532:CONJ y εξ G1537:PREP procedente de ων G3739:R-GPM cuales  χριστος G5547:N-NSM Ungido το G3588:T-NSN el κατα G2596:PREP según σαρκα G4561:N-ASF carne  ων G1510:V-PAP-NSM siendo επι G1909:PREP sobre παντων G3956:A-GPN de todas (cosas) θεος G2316:N-NSM Dios ευλογητος G2128:A-NSM Bendito εις G1519:PREP hacia dentro τους G3588:T-APM a las αιωνας G165:N-APM edades αμην G281:HEB amén 
Pasando a las pruebas vemos que no está la expresión " EL CUAL ES DIOS" que conectaría a "El Ungido" con la expresión de alabanza dirigida A "Dios bendito" .

Veamos cómo traduce este verso otra versión diferente a RV-60 :
("Kadosh")  los Patriarcas son de ellos; y de ellos, en cuanto a la zera física se refiere, vino el Mashíaj, quien está sobre todo. ¡Alabado sea YAHWEH para siempre! Amein.[58] 
 (PER)  los patriarcas; de su linaje carnal desciende el Mesías. Sea por siempre bendito el Dios que está sobre todo. Amén. 
(TNM***)  a quienes pertenecen los antepasados y de quienes [provino] el Cristo segϊn la carne: Dios, que estα sobre todos, [sea] bendito para siempre. Amιn. 
Así que tanto en la interlineal Griega - Español como en estas tres versiones se vierte la expresión de exclamación final de modo que se dirige a Jehová y no al Mesías de quien se terminó de hablar en el mismo texto , eso ha creado mucha confusión entre los creyentes de la Trinidad y a generado esta explicación de mi parte . 
Por otro lado no es concebible que el Apostol Pablo contradiga su propia palabra al ESCRIBIR EN ROMANOS 15 : 5 Y 6 .
Veamos otros lugares donde el mismo escritor de Romanos y el Apóstol Pedro se expresan de la misma manera de "DIOS BENDITO" EL DIOS Y PADRE DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO :

2 CORINTIOS 1 : 3 Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, 
EFECIOS 1 : 3 Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, 
1 PEDRO 1 : 3 Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, 
Por eso unimos nuestra voz a esta hermosa expresión de alabanza a Jehová Dios , el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo quien nos ha dado una esperanza de vida eterna mediante un hombre CRISTO JESÚS (ROMANOS 5 : 15 )

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Usted mismo esta escribiendo y no se da cuenta,
pero vuelvo a escribir sus propias palabras:

SEGUN CARNE SIENDO SOBRE DE TODAS (COSAS)DIOS BENDITO

LE VUELVO A ESCRIBIR PARA QUE RECUERDE:

SEGUN CARNE SIENDO SOBRE DE TODAS (COSAS)DIOS BENDITO.

Usted dice que sabe traducir bien, pues aqui le dejo varias versiones:

La Biblia de las Américas (© 1997 Lockman)
de quienes son los patriarcas, y de quienes, según la carne, procede el Cristo, el cual está sobre todas las cosas, Dios bendito por los siglos. Amén.
La Nueva Biblia de los Hispanos (© 2005 Lockman)
de quienes son los patriarcas, y de quienes, según la carne, procede el Cristo (el Mesías), el cual está sobre todas las cosas, Dios bendito por los siglos. Amén.

Reina Valera Gómez (© 2010)
de quienes son los padres, y de los cuales vino Cristo según la carne, el cual es Dios sobre todas las cosas, bendito por siempre. Amén.

Reina Valera (1909)
Cuyos son los padres, y de los cuales es Cristo según la carne, el cual es Dios sobre todas las cosas, bendito por los siglos. Amén.

Sagradas Escrituras (1569)
cuyos son los padres, y de los cuales es el Cristo según la carne, el cual es Dios sobre todas las cosas, bendito por los siglos. Amén.


ΠΡΟΣ ΡΩΜΑΙΟΥΣ 9:5 Greek NT: Westcott/Hort with Diacritics
ὧν οἱ πατέρες καὶ ἐξ ὧν ὁ Χριστὸς τὸ κατὰ σάρκα, ὁ ὢν ἐπὶ πάντων θεὸς εὐλογητὸς εἰς τοὺς αἰῶνας, ἀμήν.
Romans 9:5 New American Standard Bible (© 1995)
whose are the fathers, and from whom is the Christ according to the flesh, who is over all, God blessed forever. Amen.

NO SE OLVIDE SU TRADUCCIÓN:
SEGUN CARNE SIENDO SOBRE DE TODAS (COSAS)DIOS BENDITO.
CONCLUSIÓN: SEGUN SUS PALABRAS ES DIOS BENDITO.
SALUDOS.

mrjjpalacios@gmail.com dijo...

Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo , que nos consuela y fortalece mediante su santo espïritu para que entendamos el sentido de Su Palabra! Gracias Anónimo por comentar !

Maynor dijo...

Hola he comparado con otras versiones y aqui estan:

(BAD) De ellos son los patriarcas, y de ellos, según la naturaleza humana, nació Cristo, quien es Dios sobre todas las cosas. ¡Alabado sea por siempre! Amén.

(DHH) Son descendientes de nuestros antepasados; y de su raza, en cuanto a lo humano, vino el Mesías, el cual es Dios sobre todas las cosas, alabado por siempre. [2] Amén.

(BJ) y los patriarcas; de los cuales también procede Cristo según la carne, el cual está por encima de todas las cosas, Dios bendito por los siglos. Amén.

(BL95) Suyos son los grandes antepasados, y Cristo es uno de ellos según la carne, el que como Dios está también por encima de todo. ¡Bendito sea por todos los siglos! Amén.

(NBLH) de quienes son los patriarcas, y de quienes, según la carne, procede el Cristo (el Mesías), el cual está sobre todas las cosas, Dios bendito por los siglos. Amén.

(BLS) Ellos pertenecen al pueblo de Dios. Y el Mesías, como hombre, pertenece a ese mismo pueblo. Él gobierna sobre todas las cosas, y es Dios. ¡Alabado sea Dios por siempre! Amén.

mrjjpalacios@gmail.com dijo...

Maynor , gracias por tu comentario , es bueno ver que se hace investigación seria para averiguar cuál es la verdad , he publicado antes este comentario :" en cuanto a la manera de traducir ciertos textos o expresiones , en la mayoría de los casos vale más la RELIGIÓN QUE EL IDIOMA " ,esto es así = Si el traductor es Trinitario , entonces su traducción tendrá esa influencia , y dejará lugar a las ambigüedades propias del Trinitarismo , esto es "que Son Tres Pero Son uno" , así que en este sentido te pregunto :
¿ Eres tú trinitario ? Si tu respuesta es afirmativa ¿ puedes explicarme el concepto de la Trinidad usando tu biblia ? Este es el concepto aceptado :
El que se llama "Credo Atanacio".

Anónimo dijo...

[InvestigadorTJ] Saludos hermano JJPalacios, y otros testigos de Jehova en este sitio. Hermano tiene un Sitio con informacion edificante! Gracias por proveerla! Jah lo Bendiga

mrjjpalacios@gmail.com dijo...

Saludos Investigador ! responde si deseas ser publicador en mis sitios , respondeme con tu e-mail. no lo publicaré hermano!

JuanCarAdonys dijo...

Tú no serás Trinitario, y por lo tanto jamás aceptarás nada que te haga ver que Jesús es el mismo Dios. (Te aferrarás solo a la TNM)
El mismo Dios, quien es Espíritu y es Santo (Espíritu Santo) y que tiene todas las características de una Personalidad (Habla, Consuela, Se le Blasfema, Se le Miente, Prohíbe y Permite, Intercede, tiene Comunión, etc. etc.
JEHOVÁ es el mismo JESÚS
JEHOVÁ es Señor, es Salvador, es el Primero y el Último, el YO SOY, El Buen Pastor, la Roca, el Creador, la Luz, etc.
JESÚS es Señor, es Salvador, es el Primero y el Último, el YO SOY, el Buen Pastor, La Roca, el Creador, la Luz, etc.

mrjjpalacios@gmail.com dijo...

Adonys , lee por favor mis artículos y verás que escasamente cito de la excelente TNM . Más bien uso los reursos de la cristiandad y que son ampliamente aceptados como "verdaderos" o con alguna autoridad .
Es a esas fuentes a las que debes refutar pues no uso como base " solo a la TNM " . Sobre la identidad de Dios debes saber diferenciar al Señor Dios del Señor Jesús , él se distinguió y tú deberías hacerlo también.

Unknown dijo...

Deuteronomio 6:4: "Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es."

San Marcos 12: 28-34 acercándose uno de los escribas, que los había oído disputar, y sabía que les había respondido bien, le preguntó: ¿Cuál es el primer mandamiento de todos?
29. Jesús le respondió: El primer mandamiento de todos es: Oye, Israel; el Señor nuestro Dios, el Señor uno es.
30. Y amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente y con todas tus fuerzas. Este es el principal mandamiento.
31. Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. No hay otro mandamiento mayor que estos.
32. Entonces el escriba le dijo: Bien, Maestro, verdad has dicho, que uno es Dios, y no hay otro fuera de él;
33. y el amarle con todo el corazón, con todo el entendimiento, con toda el alma, y con todas las fuerzas, y amar al prójimo como a uno mismo, es más que todos los holocaustos y sacrificios,
34. Jesús entonces, viendo que había respondido sabiamente, le dijo: No estás lejos del reino de Dios. Y ya ninguno osaba preguntarle.

Efesios 4:5-6
5. un señor, una fe, un bautismo,
6. un Dios y Padre de todos, el cual es sobre todos, y por todos, y en todos.

Romanos 10:9
Si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo.

mrjjpalacios@gmail.com dijo...

Gracias Andrea por tu comentario , aprecio que dejes tu huella en este blog y más si, como en tu caso, ponen textos de la bendita palabra de Dios. Muy agradecido por tu aporte me su cribo a tu perfil de GOOGLE
Apolos Terracota

Anónimo dijo...

El Padre y Yo, uno somos, (Juan10:30)

mrjjpalacios@gmail.com dijo...

GRACIAS ANÓNIMO POR COMENTAR .Mi nombre es Javier y me da gusto que escribas en mi blog. Entiendo, por tu comentario , que eres creyente del Dios Trinidad, respeto tu fe en ese Dios. Yo por mi parte creo en el UNICO DIOS Y PADRE que enseñó Nuestro Señor Jesús , a quien claramente declaró como SU DIOS Y NUESTRO DIOS , SU PADRE Y NUESTRO PADRE , en Juan 20 : 17 . Aunque se que es dificil aceptar estar en error te invito a decirme como es que YO Y MIS ESPOSA NO SOMOS DOS , SINO UNA SOLA CARNE , o como es que los DISCÍPULOS SON UNO así como JESÚS Y EL PADRE SON UNO ( véase Juan 17 : 21 . Gracias de nuevo por tu comentario , que YHWH TE BENDIGA.

mrjjpalacios@gmail.com dijo...

GRACIAS ANÓNIMO POR COMENTAR .Mi nombre es Javier y me da gusto que escribas en mi blog. Entiendo, por tu comentario , que eres creyente del Dios Trinidad, respeto tu fe en ese Dios. Yo por mi parte creo en el UNICO DIOS Y PADRE que enseñó Nuestro Señor Jesús , a quien claramente declaró como SU DIOS Y NUESTRO DIOS , SU PADRE Y NUESTRO PADRE , en Juan 20 : 17 . Aunque se que es dificil aceptar estar en error te invito a decirme como es que YO Y MIS ESPOSA NO SOMOS DOS , SINO UNA SOLA CARNE , o como es que los DISCÍPULOS SON UNO así como JESÚS Y EL PADRE SON UNO ( véase Juan 17 : 21 . Gracias de nuevo por tu comentario , que YHWH TE BENDIGA.

Unknown dijo...

Juancaradonys Si jesus es Jehová,quien es el Dios padre que da testimonio de que cristo es su hijo en marcos1:11,y en 1juan5:10 y como entender que Jesús tiene a un Dios por encima de él según Apocalipsis 3:12.

Anónimo dijo...

Decid a los de corazón apocado: Esforzaos, no temáis; he aquí que vuestro Dios viene con retribución, con pago; Dios mismo vendrá, y os salvará. Isaías 35:4. Ver Isaías 40:3 y cap. 53 completo.
Dios lo exaltó después de resucitarlo, si no se reconoce a Cristo como el Señor, no se llega a Dios..es un solo camino..si quiero entrar al reino, debo reconocer a Cristo como Dios hecho hombre...si ..vino como hijo de Dios..pero teniendo la forma de Dios mismo, decidió despojarse de todo y humillarse...

Anónimo dijo...

Apreciados amigos des afortunadamente son la mayoría de las iglesias en dodne se congregan enseñan esta distorcion biblica en que jesus es el mismo Dios, yo he leido la biblia infinidades de veces y jamas he encontrado algun texto que trate enseñar esta falsedad, analicemos desde un principio en el momento de la creacion que fue lo que trato satanas de hacer?? poner en tela de juicio mediante su engaño de que nuestro creador no era el indicado en gobernarnos, analizemos en nuestro tiempos que esta tratando de hacer ahora, atravez de muchas organizaciones religiosas que esta dominando trata de que sus guias religiosos distorsionen la verdad. 2juan 1:7 por que muchos engañadores han salido al mundo, personas que no confiesasn a Jesucristo como venido en carne. Este es el engañador y el anticristo. notese que dice el engañador y de quien se trata? nada menos que satanas y que es lo que estan enseñando? que el que vino en carne fue Dios y no jesucristo, capten el mensaje la mayoria de estas iglesias afirman que Dios se volvio carne y afirman que Dios es jesus esta es una prueba contundente de que la biblia no se equivoca, para aquellos incredulos los invito a que lean y mediten estos textos biblicos: 2corintios 11:13-15 Efesios 4:14. Lo mas interesante amigos Mateo 24:11 declara porque muchos falsos profetas se levantaran y extraviaran a muchos y 1juan 4:1 por que muchos falsos profetas han salido al mundo. esto es todo amigos y mucho cuidado en las iglesias en donde asisten y que es lo que verdaderamente les enseñan y no vayan a cometer el fatal error de caer en " Babilonia la Grande " el imperio de la religion falsa.

Unknown dijo...

Bueno y a todo esto quien dicen ustedes que es el cristo ?si no hay otro nombre dado a los hombres

Anónimo dijo...

hola saludos gracias por sus comentario. cual es el nombre que se debe usar para la salvación?. quien murió por nosotros en la cruz?. quien pago el precio de nuestros pecados?. cristo.

mrjjpalacios@gmail.com dijo...

Panfilo, pues para nosotros Jesús es exactamente lo que da testimonio la misma palabra de Dios = Jesús es el hijo de Dios , a quien Dios envió como sacrificio a favor del mundo , y quien es el mediador entre DIOS Y LOS HOMBRES

mrjjpalacios@gmail.com dijo...

Entonces amigo Anónimo , ¿ Jesús es HOMBRE O ES DIOS ?