martes, 11 de diciembre de 2012

LUCAS 23 : 43 : ¿ "HOY” ESTARÁS EN EL PARAÍSO ?

Muchas veces nos encontramos con quien cree que el malhechor “bueno” fue al cielo el mismo día en que murió por la forma en que traducen muchas versiones bíblicas el texto de Mateo 23 : 43 y sus respectivas
notas :
Veamos como lo traducen algunas versiones :
(Nueva Reina-Valera 1990**)  Entonces Jesús le contestó: "Te aseguro hoy, estarás conmigo en el paraíso".*
(nota) Lucas 23:43
Este versículo está traducido aquí literalmente. El "que", que aparece en algunas versiones, no se halla en el original.

(VIN2011)  Entonces Yahoshúa le dijo: “En verdad te digo hoy: conmigo estarás en el paraíso”.*
(nota) Lucas 23:43
Esta es la traducción más correcta del pasaje, basada en la Peshita del Dr. George Lamsa. La sintaxis del griego requiere esta manera de traducirlo.


Según las notas de estas dos versiones bíblicas , la manera “mas correcta” de traducir este verso es sin el `”que” incluido en otras traducciones, pero que no está en los originales , de este modo :
“ —Te aseguro “que” hoy estarás conmigo en el paraíso.”

Lo que demuestra en sí mismo la falta de veracidad de estas traducciones.
 Pero profundizando mas en el tema veamos por qué la traducción que da a entender que el mismo día de la muerte del malhechor este haya ido al “cielo” es mas que errada y desvía la verdad de la mente del lector que busca conocer la verdad ; por lo menos daremos dos razones por la que refutamos que ese mismo día haya ido al “paraíso” el susodicho malhechor :

1 - El Señor Jesús no ascendió al cielo el día de SU MUERTE  y resucitó “hasta el tercer día” y aun resucitado al tercer día no ascendió al cielo inmediatamente .

2 - Además, el malhechor mismo, no pidió a Jesús que lo llevara al paraíso en ese día, sino "cuando vengas en tu reino". 

La Escritura enseña que la vida eterna no se da al morir, sino al regreso de Cristo. (Véase Mat 16:27 y 2Ti 4:8.)

La manera de traducir este texto por parte de la TRADUCCIÒN DEL NUEVO MUNDO hace pensar, a quienes ponen su fe en las traducciones erradas , que la TNM o el comité de traducción “se inventó” esta manera o cambió la palabra inspirada para “ajustarla a sus propias enseñanzas “ , sin embargo como ya hemos visto otros traductores también comparten el mismo entendimiento de este texto tal y como dice la siguiente cita :
…” la mayoría de ellos hacen que Lucas 23:43 dé la impresión de que Jesús y el delincuente iban al Paraíso aquel mismo día. La Nueva Biblia Española dice: “Te lo aseguro: Hoy estarás conmigo en el paraíso”. Sin embargo, no todos los traductores comunican esa idea. El profesor Wilhelm Michaelis vierte el versículo así: “En verdad, ya hoy te aseguro: (algún día) estarás junto conmigo en el paraíso”. Esta traducción es mucho más lógica que la de la Nueva Biblia Española. El delincuente moribundo no pudo haber ido con Jesús al Paraíso aquel mismo día. Jesús no fue resucitado sino hasta el tercer día después de su muerte. Mientras tanto estuvo en el Hades, la sepultura común de la humanidad. (Hechos 2:27, 31; 10:39, 40.)”

De este modo demostramos una vez mas la superioridad de la sobresaliente TRADUCION DEL NUEVO MUNDO DE LAS SAGRADAS ESCRITURAS , invitamos a todos los que aman la verdad a estudiar e investigar sobre este y otros textos tergiversados por la religión tradicional y que no se dejen seducir a acomodar la palabra de Dios para justificar sus dogmas anti bíblicos , que Jehová recompense a todos cuando “VENGA EN SU REINO”  ( véase Lucas 23 : 42 )

40 comentarios:

Anónimo dijo...

EXCELENTEEEEEEEEEE

mrjjpalacios@gmail.com dijo...

Gracias por tu comentario , te invito a ver otros temas de mis blogs y que participes con tus comentarios o compartiéndolos con otros. Que Jehová te bendiga.

Unknown dijo...

tu análisis de este versiculo es bueno pero te olvidas de algo muy importante, Jesucristo es omnipresente, ademas recuerda tambien que en el seol habian dos divisiones, una donde estaba lazaro el pobre en el seno de abrahan y la otra donde estaba el rico padeciendo sufrimiento.

mrjjpalacios@gmail.com dijo...

Amigo Pablo Soto, gracias por comentar , es evidente que tu crees sinceramente en lo que afirmas , y yo respeto tu opinión, mas en ambos csos debo objetarte. Primero , las Escrituras nunca dicen OMNIPRESENTE. Esa creencia es una confución de ciertas expresiones mal entendidas . Por ejemplo : de Jehová se dice que SON SUS OJOS los que están en todo lugar , mas no se dice que está EN TODAS PARTES. Después que respondas esto te diré lo demás. Gracias de nuevo.

Unknown dijo...

querido hermano Apolos usted mismo se contradice. Si dice que los OJOs de Dios estan en todo lugar quiere decir que SI es Omnipresente nuestro Dios AMEN.
1.Dios es omnipresente. Esto significa que está presente en todas partes al mismo tiempo (Sal. 139:7-10, Jer. 23:23-24). (

2. Dios es omnisciente, quiere decir que sabe todo. Él conoce todas las cosas; pasadas, presentes y futuras. Nada, ni el más íntimo pensamiento del hombre, se esconde de Él (Sal. 147:5; Heb. 4:13; I Jn. 3:20)
3.Dios es omnipotente (Ex. 6:2-3). En otras palabras, es todopoderoso. Tiene el poder de hacer cualquier cosa que concuerda con su naturaleza. Creó el universo y ahora lo controla por su poder. Todo está sujeto a Él (Jer. 32:17; Mt. 19:26). Dios usa ese poder para salvar a los pecadores eternamente. ¡Qué consuelo es saber que nadie puede arrebatarnos de la mano de Dios! (Jn. 10:27-29).

Anónimo dijo...

El nombre personal verdadero de Dios (Elohim), NO es "Jehová". La palabra "Jehová" NO existe ni significa nada, es un accidente semantico producto de no entender la costumbre de los masoretas de intercalar las vocales de «Adonai», entre las consonantes del tetragrama (YHWH). La vocalización correcta es YaHWeH (Yavé).

mrjjpalacios@gmail.com dijo...

Mi muy estimada hermana, repito lo que mi Señor y Salvador enseñó : PADRE NUESTRO QUE "ESTÁS EN EL CIELO"

mrjjpalacios@gmail.com dijo...

Gracias por comentar Gustavo, es un placer leer los diferentes puntos de vista de los que se precian de ser llamados cristianos.Sobre el "error" de SEMÁNTICA, al que tu aludes no digo nada. Pero sí digo que el NOMBRE QUE SE APLICA Y SE USA desde hace siglos en ESPAÑOL para nuestro Padre Celestial y Creador es Jehová , este nombre es común en nuestro idioma no se si en hebreo también , pero lo que defiendo es su uso en NUESTRO IDIOMA, y su uso en la trasliteración de los nombres HEBREOS al Español , por ejemplo JE-SÚS ( de JE-hová SALVA ) Si tú crees que JE de Je -sús es parte de OTRO NOMBRE DIFERENTE A JE- hová , por favor explícanos cual es ese nombre . Puesto que Jesús no se pronuncia en ESPAÑOL "YAH -SÚS "

Anónimo dijo...

Vaya que todos estan CONFUNDIDOS y asi decimos que somos modernos e inteligentes - estamos mas equivocados y manipulados

SALUDOS

mrjjpalacios@gmail.com dijo...

Gracias por comentar , me gustaría saber como piensas respecto a estas cosas , y saber también tu nombre , Soy Javier.

Anónimo dijo...

el paraiso quedaba antes bajo tierra o sea cerca del infierno.por eso fue que jesus le dijo al ladron hoy mismo estaras conmigo en el paraiso

mrjjpalacios@gmail.com dijo...

Gracias anónimo por tu comentario, algo que ayudará a comprender ese asunto de que el paraíso esta bajo tierra es que tu nos indiques donde dice esto la palabra de Dios, esperamos que nos ayudes a entender esta enseñanza , gracias por tu tiempo.

Anónimo dijo...

Juan 14:18
Si jesus no es el padre xq dujo que no los dejaria huérfanos?

mrjjpalacios@gmail.com dijo...

La palabra usada en este verso es Gr. ὀρφανός
orfanós, y se traduce "HUÉRFANOS" en algunas versiones biblicas, pero el significado PRIMARIO de esta palabra griega es = DESAMPARADOS .
De ahí que otras versiones traduzcan el verso que citas de este modo :
(NBE*) No les voy a dejar desamparados, volveré con ustedes.
(NT BAD) ”No, no los abandonaré ni los dejaré como huérfanos en medio de una tormenta. Vendré a ustedes.
(NTV) No los abandonaré como a huérfanos; vendré a ustedes.
(SB-MN) "No os dejaré abandonados; volveré a estar con vosotros.
(TNM***) No los dejaré desconsolados. Vengo a ustedes.
(TLA-D) »No voy a dejarlos solos; volveré a estar con ustedes.
(DHHe) “No voy a dejaros abandonados: volveré[ñ] para estar con vosotros.

Y la idea que transmite el verso es esta : LOS DISCÍPULOS NO DEBEN DESCONSOLARSE POR LA MUERTE DE JESÚS , PUES ELLOS NO QUEDARÁN SOLOS SIN SU LIDER Y PASTOR , PUES EL REGRESARÍA DE LA MUERTE PARA ESTAR CON ELLOS .

John 14:18 ( NOTA )


vendré. El Señor suaviza el trauma y el temor que los discípulos habían sentido (cp. 13:33). Esto es una reafirmación de las promesas anteriores de Jesús de que El se levantaría de entre los muertos al tercer día (Mt 16:21; 17:9, 23; 20:19; Jn 2:19–20) y de la llegada del Espíritu Santo (vers. 26).

Comentario de William Barcklay

Ahora ya los discípulos no podían por menos de sentirse acechados por augurios de tragedia. Pero Jesús les dijo: «No os dejaré desvalidos.» La palabra en griego es órfanos, de la que viene la española con el mismo sentido: literalmente sin padre; pero también se aplicaba a situaciones de desamparo y falta de protección; se usa de los discípulos o estudiantes privados de la presencia y enseñanza de un querido maestro. Platón dice que, cuando murió Sócrates, sus discípulos pensaban que se tendrían que pasar el esto de la vida como niños abandonados o privados de un padre, y no sabían qué hacer. Pero Jesús les dijo a Sus discípulos que ese no sería su caso. «Volveré a vosotros,» les dijo.

Unknown dijo...

Quien va a venir en su reino, JESÚS ( Lucas 23:42 ) o Jehová?

Unknown dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
mrjjpalacios@gmail.com dijo...

Jehová ha nombrado a Jesús Rey del Reino de Dios , entonces es Jesús quien vendrá "en su reino" .

Anónimo dijo...

Porque profundisan tanto las cosas si Jehová sólo quiere lo mejor para sus hijos y verlos en el nuevo mundo que él nos promete, solo debemos someternos y apegarnos a su ley...

Vicente dijo...

una consulta ; se contradice la biblia ? ya que dice: Porque así ha dicho Jehová el Señor: He aquí yo, yo mismo iré a buscar mis ovejas,y las reconoceré...Ezequiel 34:11

Emigdio Colli dijo...

Hola Javier buenas noches, ¿qué religión eres? Gracias. Saludos.

mrjjpalacios@gmail.com dijo...

La biblia no se contradice , de hecho las ovejas son de Jehová pues las compró con la sangre de Su Hijo , a quien ENVIÓ POR EL AMOR QUE LE TIENE AL MUNDO ,PARA QUE TODO EL QUE CREA EN EL HIJO TENGA VIDA ETERNA.

mrjjpalacios@gmail.com dijo...

Hola Emigdio , soy Javier Palacios y soy Testigo Cristiano de Jehová. ¿ Y tu ?

Anónimo dijo...

Diras testigo Cristiano del CG de los testigos de Jehová...


Firma Bocazas Pierroth

mrjjpalacios@gmail.com dijo...

Tu tienes derecho de objetarme , pero por favor :
...usa tu inteligencia, no lo contrario . Bendiciones

Anónimo dijo...

demuestreme biblicamente que los 144,000 son testigos de jehova.

Anónimo dijo...

desde cuando son los testigos de jehova cristianos, si para ustedes jesus murio y no resucito sino es el arcangel miguel?
demuestre un solo versiculo donde diga que jesus es creado.

mrjjpalacios@gmail.com dijo...

Pues yo nunca he dicho que los 144 mil sean Testigos de Jehová, de hecho ningún TJ diría eso pues no estamos locos. Los 144 mil son cristianos de toda tribu , pueblo y nación y lengua, que son escogidos para ser reyes y sacerdotes que han de reinar sobre la tierra . Estos escogidos lo han sido desde el siglo primero en adelante hasta la venida del Señor cuando arrebate a los que queden de ellos y los lleve al cielo .

mrjjpalacios@gmail.com dijo...

Amigo anónimo , ud esta escribiendo incoherencias, nosotros somos cristianos pues nuestra fe y adoración a Jehová Dios, la hacemos en el Nombre de Jesús quien es el camino que nos conduce al Padre . Jesús sí fué resucitado por Dios y de ese hecho tambien somos Testigos, si Jesús no resucitó entonces somos falsos testigos de Dios por que nosotros predicamos que Dios lo levantó a Jesús de entre los muertos .Nosotros no decimos que Jesús sea EL ARCANGEL , la biblia dice que Jesís tiene potestad dobre los angeles, y que viene con VOZ DE ARCANGEL . Y en la palabra de Dios dice que Jesús es el primogenito de toda la creación ( Col 1 : 15 y 18 ), y es el principio de la creacion de Dios ( apoc 3 : 14 )

Unknown dijo...

Javier Palacios... Saludos cordiales..
Los Testigos Cristianos de Jehová no decimos, como bien lo dijiste, pero la Santa Palabra de Dios si lo dice, desde Abel el hijo de Adán y Eva en adelante, todos los servidores del Todopoderoso Jehová son Testigos de Él, esto incluye a Profetas, (hombres y mujeres) y hasta sus hijos, Sacerdotes y Levitas, y gente en general hasta a Jesucristo y Apóstoles y demás servidores y a los mismos 144,000.... Textos que lo comprueban: Isa. 43:10,12/ Heb. 11:4 hasta el 12:1 se menciona a tan grande nube de Testigos, y hasta Jesús es el máximo Testigo de Jehová ver Rev. O Apoc. 3:14 "el Testigo fiel y verdadero"...
Saludos. Juan Jiménez

Tiser dijo...

A cerca del texto de Lc.23:43. En primer lugar, el ladrón expresa “acuérdate de mí cuando vengas en tu reino” que es acorde con Jn.14:1-3 acerca del lugar que Jesús va a preparar para los creyentes y que vendrá otra vez para buscar a los suyos (Jn.14:1-3), también coincide con lo que Jesús enseñó que los redimidos entrarían al Reino de su Padre en Su venida (Mt.25:34; 16:27). En segundo lugar, el apóstol Pablo explica que los vivos "no precederemos a los que durmieron", sino que seremos "arrebatados juntamente con ellos", es decir con los que serán resucitados (1ªTes.4:15-17). Y en tercer lugar, acerca del paraíso vemos que es un lugar que está en el cielo (2ªCor.12:2-4), que estará en la Nueva Jerusalén donde está el árbol de la vida (Ap.22:2 ↔ Ap.2:7) y no se trata de la restauración de un paraíso en la Tierra como creen algunos.
Como expones "no se dejen seducir a acomodar la palabra de Dios para justificar sus dogmas anti bíblicos" NO confundas traducción con interpretación, aún puedes tener una "supermaravillosa" traducción y ser un intérprete eisegético, herético, sacar cosas de contexto o falacias a mansalva ¿a qué dogmas antibíblicos te refieres?

mrjjpalacios@gmail.com dijo...

Hola amigo Tiser , gracias por comentar , pues como respuesta voy a usar la maravillosa palabra de Dios y no voy a interpretar nada para evitar la posible objeción subyacente.
En el Salmo 37 :11y 29 , Isaias 65 : 22 Mateo 5 : 5 ; Hebreos 2 : 5 ; 2 Pedro 3 : 13 ; Apocalipsis 21 : 1 y 24 ,en todos se PROMETE A SERES HUMANOS JUSTIFICADOS HEREDAR UNA NUEVA TIERRA ,si en estos textos la palabra TIERRA SIGNIFICA otra cosa , eso no lo sé NO ACOSTUMBRO INTERPRETAR LA PALABRA DE DIOS , mejor dejo que su sencilles me ilumine y no procuro establecer significados ocultos donde no los hay .

mrjjpalacios@gmail.com dijo...

+Juan Jimenez , gracias por tu aclaración, tienes toda la razón y voy a corregir mi error de omisión, cuando dije que nosotros no decimos que los 144.000 no son Testigos de Jehová , me refería a este tiempo MODERNO , pues muchos equívocamente piensan que nosotros afrimamos eso y se burlan por que dicen que somos muchos mas de 144.000 y que aún así decimos que solo 144.000 se salvarán , me adelanté y no medí mi comentario , gracias por tu ayuda

Unknown dijo...

Yo quiero conocer acerca de la biblia y Dios creo adán y Eva con un propósito usted cree que si el hubiese sabido el futuro de ellos no sabría que Ivan a pecar y que lo que el tenía planeado no saldría bien no se pregunto es mi punto de vista

Anónimo dijo...

buenas citas,Sr Palacios.pero si lee bien su contexto,de las mismas .le darian la razon a Tiser

Tienda dijo...

Estuve por muchos años en los testigos de jehova conocia mucho su biblia pero nunca habia conocido realmente al señor y su plan de salvacion en su esencia hasta que un dia tuve un encuentro con el señor y tranformo mi mente como la de pablo, les digo a lo amigos y hombres que estan en esta religion salgan de ahi nos han tenido cegados con esta doctrina con un mala interpretacion no es posible que mas de 1000 traduciones esten mal contra unas 13 en las cuales se apoyan los testigo de jehova, aun no se conocen los eruditos que tradujeron la biblia del Nuevo mundo solo sabemos el nombre de la organizacion que imprime y distribuye el material, por eso son considerados sectas, si no creen en ningun otra traduccion compren una biblia en idioma original y dense cuenta por ustedes mismo asi hice yo.

Unknown dijo...

Y tu mismo traduciste del idioma original? hebreo, arameo o griego?

mrjjpalacios@gmail.com dijo...

Estimada TIENDA, gracias por tu comentario, desde luego que respetamos tu opinión personal y u creencia de que Jesús te "transformó tu mente " , no negamos que Jesús tenga el poder y la voluntad de transformar la mente no solo de ti y de tu Iglesia sino la todo el mundo , por quienes dió su Vida . Por eso me produce curiosidad que uds de vez en cuando para dar validez a su fe tengan que decir que encontraron a Jesú , pues siendo Testigo de Jehová es seguro que aprendiste mucho del Jesús de la biblia , ese Jesús que solo tuvo 11 discípulos fieles el día de su muerte y al que todo el mundo en su nación condenó y que a la vez liberaron a Barrabás. Por eso me pregunto : ¿ por qué consideras que yo necesito salir de la congregación donde sirvo a Dios por medio de Jesús ?

mrjjpalacios@gmail.com dijo...

Gracias amigo anónimo , entonces ¿ tierra ... qué significa en todas esas citas ?

Unknown dijo...

Ola acabas de afirmar que los seres humanos ban a heredar la tierra.que tipo de seres ban a eredar el cielo?

Unknown dijo...

Ola porque muchos testigos de Jehová nominal cuando yo les digo que si jesus es el arcangel miguel me responden que si lo es