martes, 11 de diciembre de 2012

FUERZA ACTIVA O TERCERA PERSONA DE LA TRINIDAD ?

Tenemos una controversia teológica por la identidad del espíritu de Dios o ESPIRITU SANTO , al cual la cristiandad atribuye personalidad y divinidad tal que se considera la TERCERA PERSONA DE LA TEORÌA DE LA TRINIDAD . Según los creyentes trinitarios , el espíritu santo es UNA PERSONA y usan como prueba textos donde se PERSONIFICA a dicho espíritu por ejemplo expresiones tales como “ que el espíritu ENSEÑA, QUE DEFIENDE,QUE HABLA,QUE OYE,QUE DA TESTIMONIO , QUE GUIA , QUE RECIBE. Sin embargo esto no necesariamente significa que este sea una PERSONA ¿ por qué ? pues en las escrituras abundan estas expresiones que personifican COSAS que nos son personas ; tomemos el caso de el libro de Proverbios (1:20-33; 8:1-36) se personifica a la sabiduría, y en el hebreo original, así como en las traducciones españolas, se le da el género femenino. La sabiduría también está personificada en Mateo 11:19 y Lucas 7:35 y se dice que tiene “obras” e “hijos”. Cuando el apóstol Pablo habla del pecado, la muerte y la bondad inmerecida, los personifica como “reyes”. (Ro 5:14, 17, 21; 6:12.) Dijo que el pecado ‘recibía incentivo’, ‘obraba codicia’, ‘seducía’ y ‘mataba’. (Ro 7:8-11.) Sin embargo, es obvio que Pablo no quería decir que el pecado fuese en realidad una persona.
Falta la identificación personal del espíritu de Dios . Como Dios mismo es un “Espíritu” y es “santo”, y como todos sus hijos angélicos fieles son “espíritus” y son “santos”, es lógico que si el “espíritu santo” fuese una persona, de algún modo las Escrituras permitirían identificar y distinguir a tal persona “espíritu” de todos los demás ‘espíritus santos’. Se esperaría que, al menos, el artículo definido se usase con esta expresión en todos los casos donde no se le llamase “espíritu santo de Dios” o no estuviese modificado por alguna expresión similar. Por lo menos esto lo distinguiría como “EL” Espíritu Santo. Pero, por el contrario, en muchos casos la expresión “espíritu santo” aparece en el griego original sin el artículo, lo que indica que no se trata de una persona. (Compárese con Hch 6:3, 5; 7:55; 8:15, 17, 19; 9:17; 11:24; 13:9, 52; 19:2; Ro 9:1; 14:17; 15:13, 16, 19; 1Co 12:3; Heb 2:4; 6:4; 2Pe 1:21; Jud 20, Int y otras traducciones interlineales.)
En este sentido veamos como traducen 1 Pedro 1 : 21 diferentes traducciones bíblicas y comparemos con el griego interlineal:
(RV 1960)  porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por “el” Espíritu Santo.
(Brit Xadasha 1999)  Por que la profecía no fue en los tiempos pasados traída por voluntad humana, sino los quedoshim hombres de Elojim hablaron siendo inspirados “del” Rúax jaQodesh.
(Jünemann)  pues, no por voluntad de hombre, ha sido traída jamás una profecía; sino que de Espíritu santo llevados, han hablado (santos) de Dios, hombres.

(Stendal)  porque la profecía no fue en los tiempos pasados traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados “del” Espíritu Santo.
(TNM***)  Porque la profecía no fue traída en ningún tiempo por la voluntad del hombre, sino que hombres hablaron de parte de Dios al ser llevados “por” espíritu santo.

iTisch+) ου G3756:PRT-N No γαρ G1063:CONJ porque θεληματι G2307:N-DSN a cosa deseada ανθρωπου G444:N-GSM de hombre ηνεχθη G5342:V-API-3S fue llevada ποτε G4218:PRT en algún momento προφητεις G4394:N-NSF profecía αλλα G235:CONJ sino υπο G5259:PREP “por” πνευματος G4151:N-GSN espíritu αγιου G40:A-GSN santo φερομενοι G5342:V-PPP-NPM siendo llevados ελαλησαν G2980:V-AAI-3P hablaron απο G575:PREP desde θεου G2316:N-GSM de Dios ανθρωπος G444:N-NPM hombres
Segùn vemos estas traducciones es claro que algunos traductores VACILAN  al identificar al espíritu santo con UN ARTICULO DEFINIDO , SINO QUE USAN UN ARTICULO NEUTRO que nomina a cosas NO A INDIVIDUOS .
En el griego la expresión dice “ por espíritu santo siendo llevados” que es muy diferente a “ guiados por “EL” Espíritu Santo “.
Otra fuente de prueba de que el espíritu de Dios NO ES UNA PERSONA sino que es el poder de Dios en acción o SU FUERZA ACTIVA , esta en algunas biblias de estudio usadas por las iglesias tradicionales , veamos cómo explican QUE ES EL ESPIRTU DE DIOS QUE OBRÒ EN LA CREACIÒN leamos Génesis 1 : 2 :
(DHH L 1996*) La tierra no tenía entonces ninguna forma; todo era un mar profundo cubierto de oscuridad, y el espíritu de Dios se movía sobre el agua.
DHH ( NOTA) d 1.2 La palabra hebrea traducida por espíritu puede significar también viento, soplo o aliento. Además, la expresión de Dios se utiliza a veces en el AT como complemento para expresar el superlativo (cf. Gen_10:9, donde gran cazador es lit. cazador de Dios). Por eso, algunos intérpretes consideran que la parte final de este v. significa un fuerte viento iba y venía sobre las aguas. Véase también Gen_13:10 nota b.
(RV 1995) La tierra estaba desordenada y vacía, las tinieblas estaban sobre la faz del abismo[3] y el espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas.[4]
REINA-VALERA 1995 NOTA (4) Algunos intérpretes consideran que la parte final de este versículo significa un fuerte viento iba y venía sobre las aguas. Véase Gen 13.10 nota b.
(TNM***) Ahora bien, resultaba que la tierra se hallaba sin forma y desierta y había oscuridad sobre la superficie de [la] profundidad acuosa; y la fuerza activa de Dios se movía de un lado a otro sobre la superficie de las aguas.
TNM NOTA [2] “Y [...] fuerza activa (espíritu).” Heb.: werú·aj. Además de traducirse “espíritu”, rú·aj también se traduce “viento” y mediante otras palabras que denotan una fuerza activa invisible. Véanse 3:8, n: “Airosa”; 8:1, n.
Además les doy lo que algunos diccionarios dicen sobre este asunto =
STRONG español :
H7307
רוּחַ
rúakj
de H7306; viento; por semejanza aliento, i.e. una exhalación sensible (o incluso violenta); figurativamente vida, ira, insustancial; por extens. región del cielo; por semejanza espíritu, pero solo de un ser racional (incl. su expresión y funciones):- aire, aliento, ánimo, enojo, espíritu, hálito, ímpetu, ira, lado, respiración, soplar, soplo, tempestuoso, vacío, en vano, viento.
CONCORDANCIA TEMÀTICA REINA –VALERA 1995 :
ESPÍRITU DE DIOS
Poder divino que actúa en el mundo y en los individuos. En el AT se dice que inspira a profetas (Pr 1.23; Is 59.21; Ez 11.5) y a jueces carismáticos (Jue 3.10; 6.34; 11.29; 14.6). Hace que se mantenga el orden natural (Gn 1.2; Sal 139.7) y que los individuos asuman la responsabilidad que Dios les da. Véase Espíritu Santo.
Así que atribuir PERSONALIDAD tal como pretenden los maestros trinitarios es un error doctrinal enorme pues detrae y esconde la verdad de la creencia popular , la trinidad no tiene asidero en las escrituras , pues sería necesario que el el espíritu santo sea UNA PERSONA y que esta persona sea igual a Dios , pero esto se contradice cuando se dice que tanto  el agua y la sangre DAN TESTIMONIO JUNTO CON EL ESPIRITU :
1 Juan 5 : 6 _  (VIN2011)  Este es Yahoshúa el Mashíaj, el que vino por agua y sangre; no por agua solamente, sino por agua y sangre. Y el espíritu es el que da testimonio, porque el espíritu es la verdad.
1Jn 5:7  Porque tres son los que dan testimonio:
1Jn 5:8 el espíritu, el agua y la sangre; y estos tres concuerdan en uno.
¿ Es el agua o la sangre alguna  PERSONA ? ¿ que puede hacernos pensar que el espíritu si lo sea ? este asunto es mas de permanecer en el dogma mas que en la doctrina bíblica. Por eso exhortamos a todos los mansos a que busquen la verdad en medio de tanta falsedad que durante siglos ha opacado la luz de la verdad sumiendo a los fieles en la oscuridad de la ignorancia y la falta de fe .
Para mas información visite el sitio oficial de los TESTIGOS DE JEHOVÀ: www.jw,org





No hay comentarios.: