martes, 11 de diciembre de 2012

¿ QUIEN ES EL ÁNGEL DE JEHOVÀ ?


  Todo ángel que Dios envía a ejecutar sus órdenes pudiera ser llamado el ángel del Señor (2Sa 24:16; 1Re 19:5, 1Re 19:7). Pero el misterioso ser llamado «el Ángel de Jehová» es de un orden totalmente distinto (…) El ángel de Jehová revela la faz de Dios (Gen 32:30); el nombre de Jehová está en él (Exo 23:21), y su presencia equivale a la presencia divina (Exo 32:34; Exo 33:14; Isa 63:9).

Su nombre es «admirable» (Jue 13:18), que se vuelve a encontrar en la profecía de Isa 9:6 aplicada al Mesías: «Y se llamará su nombre: Admirable» (el mismo término también en hebreo). Jehová mismo es invisible, y nadie lo ha podido ver jamás (Exo_33:20; Jua_1:18; 1Ti_6:16).

De todo ello se puede llegar a la conclusión de que el Ángel de Jehová es JESUCRISTO el Hijo de Dios, Es el Hijo Unigénito quien lo ha manifestado, y ello no solamente por Su encarnación en el NT, sino ya en el AT por  Sus apariciones como el Ángel de Jehová que así lo demuestran.

Así se armonizan los textos en base a los cuales por una parte nadie puede ver ni ha visto jamás a Dios, y por otra parte aquellos textos en base a los cuales creyentes del AT tuvieron un encuentro real con Dios (Gen_32:30; Exo_24:9; cp. Hch_7:38; fue el Ángel que se apareció a Moisés, etc.).
  
Citemos también al profeta Zacarías (Zac_3:1-5), donde el Ángel de Jehová interviene como lo hace Cristo, nuestro Abogado, para defender a Josué, que estaba siendo acusado por Satanás ante Dios (cp. Apo_12:10; 1Jn_2:1-2). Es indudablemente también el «ángel fuerte» de Apocalipsis (Apo_10:1-3).
(Fuente: NUEVO DICCIONARIO BIBLICO VILA-ESCUAIN)


Sorprende cómo es que sabiendo la verdad se dejan seducir aquellos a quienes no aman la revelación dada por Dios. El caso del ÁNGEL DE JEHOVÀ, a quien es seguro que se identifica con Jesucristo en su existencia pre-humana, tanto en la biblia como en este diccionario, demuestra que en el caso de los filósofos “ cristianos" prima más la tradición; que lo que enseña REALMENTE  la biblia, por eso es de vital importancia que nos dediquemos con toda nuestra alma a dar testimonio de la verdad sin descansar “·más al contemplar que el día se acerca.”  

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Mis pequeños conciudadanos, cuando el padre de Sansón pregunta el nombre al ángel cual es tu nombre
Jueces 13 :18 Y el ángel de Jehová respondió: ¿Por qué preguntas por mi nombre, que es admirable?
Dos cosas dice por que preguntas mi nombre,(coma) que es admirable la palabra admirable esta con letra minúscula al principio, segundo y en Isaias 9:6-7

6 Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz. encontramos admirable con mayúscula aquí si esta hablando de Jesús y en Jueces esta preguntando que acaso su nombre es importante, decirlo o admirable no olviden que el nombre propio se escribe con mayúscula y lo mismo ocurre con muchos versículos donde ángel se escribe de las dos maneras mayúscula y minúscula
Así que creo que tenemos que seguir orando para que Dios nos de la revelación a este punto tan importante saludos
La Biblia dice que Dios dio a su hijo unigénito,no que dio un ángel,el mensajero que habla Malaquias es el que prepara el camino y quien preparo el camino,fue Juan el bautista

mrjjpalacios@gmail.com dijo...

Gracias por comentar estimado anónimo , sobre si se usan minúsculas o mayúsculas en los escritos antiguos no hay esta diferencia gramatical y los traductores usan su propio criterio parta usar mayúscula o minúscula dependiendo de lo que entienda el mismo del texto ejm :

(BLA95) El Ángel de Yavé le respondió: "¿Por qué me preguntas el nombre? Es Admirable."

(NC*) El ángel de Yahvé le respondió: “¿Para qué me preguntas mi nombre, que es Admirable?”

(DA) El Malaj de YAHWEH[60] le respondió: "¿Por qué preguntas acerca de Mi Nombre? Es Maravilloso. [61] "

(NRV1990) El Ángel del Eterno respondió: "¿Por qué preguntas por mi nombre que es Maravilloso?"

Por eso no debe ser para nosotros IMPORTANTE SI EN NUESTRA VERSIÓN SE USA MAYÚSCULA O MINÚSCULA PUES NO ENTRAÑA NINGUNA DOCTRINA .

Sobre Isaias 9 : 6 tambien de debe tener en cuenta que dice = "será su nombre" o se llamará su nombre " .... lo que nos idica que es SU NOMBRE no su naturaleza la que es "DIOS" ADMIRABLE , PODEROSO ,ETC .
Por ejemplo el cantante mexicano se llama ENMANUEL , este es SU NOMBRE , así se le llama por nombre NO SIGNIFICA QUE EL SEA DIOS CON NOSOTROS =) SALUDOS

mrjjpalacios@gmail.com dijo...

Sobre el mensajero de MALAQUIAS , estas en lo correcto con que el que preparó el camino fué Juan en bautista ¿ PERO DIME QUIEN ES EL MENSAJERO( MALAKJ) DEL PACTO ?SI ES MALAKJ O ANGEL MENSAJERO SIGNIFICA QUE ES ANGEL o enviado ¿ o no ?

Unknown dijo...

No estoy de acuerdo, con que Jesucristo Hijo de Dios, el primogénito, el Verbo de Dios, sea relacionado como el Ángel de Jehova, en la jerarquía celestial los ángeles ocupan el nivel más bajo, hacia arriba están los arcángeles, luego potestades celestiales, Gobernadores.... querubines, Serafines, Hijo de Dios. Más los ángeles del Señor acampan alrededor de los que lo temen, en la escrituras dice que los ángeles están al servicio de los hombres... al servicio para mi, de los he temen a Dios... slds

Unknown dijo...

El Hijo de Dios es el Hijo de Dios, igualmente hay jerarquía en los angeles...

Unknown dijo...

Hebreos 1:1-14 explica, la gran diferencia entre El Hijo de Dios Jesucristo y los angeles.... es extremadamente claro...

Unknown dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Unknown dijo...

Gramaticalmente es solo con referencia a este Ángel que se puede leer en los idiomas originales así: "el ángel de Jehová".

Mientras que con respecto a cualquier otro ángel, por mucho que en las traducciones a nuestro idioma diga "el ángel de Jehová" también... La verdad es que en los idiomas originales dice simple y llanamente así "ángel de Jehová". Noten como no está el importante árticulo definido.

De modo que, aunque todos los ángeles son de Jehová, es solo con referencia a este ángel especial que se hace uso del árticulo definido para definirlo como tal. Así, sabemos dónde se está halando de Jesús y dónde no.

Pregunta ¿siempre que se dice "el Angel de Jehová" se está señalando al mismo ser y único representante de Dios?
Muchos no TJ dirán sí. Pero nosotros los TJ decimos que no. Y la razón de la disputa la tenemos en Salmo 34:7 donde dice: El ángel de Jehová está acampando todo en derredor de los que le temen,y los libra.

Aquí los no TJ dicen que gramaticalmente está ya demostrado que este ángel con artículo definido es Jesús. Y que puede verse aquí su cualidad de la omnipresencia o ubicuidad.

Por otro lado, los TJ creemos que en este caso particular, no se está hablando de Jesús, sino que "el ángel de Jehová" en este caso es una expresión que describe a cada uno de los angeles de Jehová que aquí y allá nos protegen.

Sirva otro ejemplo para mostrar excepciones.
En Revelación encontramos mensajes que el propio Jesús envia a "el ángel... " con artículo definido incluido. Sin entrar en doctrina, fijemonos en que gramaticalmente también se usa en el idioma original en este caso el artículo definido. En la contracción del adverbio (a) y artículo (el)... ("AL"). Y sin embargo es obvio que no se está haciendo referencia a Jesús.

En conclución, diré que los no TJ aciertan en el tema de "el ángel", excepto en Salmo 34:7 donde quieren hacer a Jesús un ser omnipresente.

Jorge Jiménez dijo...

¿Entonces quién es "El Ángel de Jehová" en Salmo 34:7? sería interesante saber.

Estoy estudiando este tema. Y en lo personal admiro a los T.J. son buenos cristianos, cuando menos los que he visto.
Pero sí hay muchas falencias "en mi perspectiva" que no concuerdo.
Agradecería su respuesta

mrjjpalacios@gmail.com dijo...

Gracias por tu respuesta, tu opinión se respeta. pero debes entender este hecho biblico = la palabra de Dios NUNCA HABLA DE "ARCÁNGELES" en plural, siempre habla de ARCÁNGEL en singular , así que aunque la imaginería pupular designe 7 , 8 . 9 o más ARCÁNGELES , la Biblia siempre habla de UNO SOLO y es compatible con el título ARC , que significa JEFE , de hecho no pueden haber VARIOS JEFES

mrjjpalacios@gmail.com dijo...

Exacto, no es lo mismo ser solo un ángel que ser EL ARCÁNGEL

mrjjpalacios@gmail.com dijo...

Hola Barella , saludos de Javier Palacios ( trinaranjario )

mrjjpalacios@gmail.com dijo...

+Jorge Alberto Jiménez , pues lo que te puedo decir es esto = La biblia identifica a UN MENSAJERO EN PARTICULAR ENVIADO POR DIOS PARA GUIAR EN EL DESIERTO A ISRAEL, Dios mismo dijo que debía obedecerse la voz de este angel por que SU NOMBRE ESTABA EN ÉL, o sea su AUTORIDAD, era el representante de Dios frente a los Israelitas, pero cuando habla en Salmos 34 : 7 de que EL ANGEL ACAMPA ENDERREDOR DE LOS QUE LE TEMEN Y LOS LIBRA , entonces pensar que es este mismo unico angel es inapropiado , debido a que la misma biblia declara que "...) “¿No son todos ellos ( LOS ANGELES ) espíritus para servicio público, enviados para servir a favor de los que van a heredar la salvación?” (Heb 1:14.)..."
Por tanto en este texto en particular se refiere A CUALQUIER ÁNGEL QUE SIRVE COMO PROTECTOR DE LOS SIERVOS DE DIOS , la biblia SCOFIELD dice en su nota en este texto =
""....Salmos 34:7


angel

(See Scofield) - (Heb_1:4)...""

Pues desde la perspectiva de SCOFIELD , se relaciona Heb 1 : 4 con el SALMO 34 : 7 .

Heb 1 : 4 . cuya nota dice :

Their relation to the believer is that of "ministering spirits, sent forth to minister for them who shall be heirs of salvation", and this ministry has reference largely to the physical safety and well-being of believers. (1Ki_19:5); (Psa_34:7); (Psa_91:11); (Dan_6:22); (Mat_2:13); (Mat_2:19); (Mat_4:11); (Luk_22:43); (Act_5:19); (Act_12:7-10).


---------------------

Espero que me haya dado a entender , gracias