sábado, 15 de diciembre de 2012

1914: año importante en las profecías bíblicas



ANTES de 1914, un grupo de estudiantes de la Biblia estuvo anunciando por varias décadas que en ese año tendrían lugar sucesos significativos. ¿Qué sucesos serían? ¿Qué pruebas demuestran que 1914 fue un año muy importante?
En Lucas 21:24 encontramos estas palabras de Jesús: “Jerusalén será hollada [o pisoteada] por las naciones, hasta que se cumplan los tiempos señalados de las naciones”, o “los tiempos de los Gentiles”, según la versión Reina-Valera de 1865. Jerusalén era la capital de la nación judía. Desde allí gobernaba una línea de reyes de la casa real de David (Salmo 48:1, 2). Estos reyes eran distintos de los demás líderes nacionales porque se sentaban en “el trono de Jehová”, es decir, eran representantes de Dios (1 Crónicas 29:23). Así pues, Jerusalén simbolizaba el gobierno que ejerce Jehová.
Entonces, ¿cómo y cuándo comenzaron las naciones a pisotear el gobierno de Dios? Esto ocurrió en el año 607 antes de la era común (a.e.c.), cuando los babilonios tomaron Jerusalén. “El trono de Jehová” quedó vacío, y se interrumpió la línea de reyes que descendían de David (2 Reyes 25:1-26). ¿Se mantendría “hollada” a Jerusalén para siempre? No, pues en el libro profético de Ezequiel se da esta orden a Sedequías, el último rey de esa ciudad: “Remueve el turbante, y quita la corona. Esta [...] no llegará a ser de nadie hasta que venga aquel que tiene el derecho legal, y tengo que dar esto a él” (Ezequiel 21:26, 27). La persona con “el derecho legal” a heredar la corona de David es Jesucristo (Lucas 1:32, 33). Por lo tanto, Jerusalén dejaría de ser “hollada” cuando Jesús se convirtiera en Rey.
¿Cuándo ocurrió este gran suceso? Jesús indicó que los gentiles (es decir, los no judíos) gobernarían por un tiempo, o período, señalado. El capítulo 4 de Daniel da la clave para saber su duración. Allí se relata un sueño profético que tuvo un rey de Babilonia llamado Nabucodonosor. En el sueño vio cómo cortaban un árbol enorme. Solo se dejaba su base, la cual se ataba con hierro y cobre para que no creciera. Luego, un ángel ordenaba: “Pasen siete tiempos sobre él” (Daniel 4:10-16).
En la Biblia, los árboles en ocasiones representan gobiernos (Ezequiel 17:22-24; 31:2-5). Por lo tanto, el hecho de que se cortara el árbol simbólico significa que quedaría interrumpido el gobierno de Dios, el cual estaba representado por los reyes de Jerusalén. Sin embargo, la visión también anunció que “Jerusalén” sería “hollada” temporalmente: durante “siete tiempos”. ¿Cuánto duraría en realidad ese período?
Revelación (o Apocalipsis) 12:6, 14 indica que tres tiempos y medio son “mil doscientos sesenta días”. Por lo tanto, “siete tiempos” durarían el doble: 2.520 días. Ahora bien, las naciones no judías no dejaron de pisotear el gobierno de Dios tan solo 2.520 días después de la caída de Jerusalén. Queda claro que esta profecía tiene que extenderse por mucho más tiempo. Si buscamos Números 14:34 y Ezequiel 4:6, veremos que los dos textos mencionan una regla: “un día por un año”. Si aplicamos esa regla a los “siete tiempos”, tenemos 2.520 años.
El período de 2.520 años comenzó en octubre del 607 a.e.c. —cuando los babilonios tomaron Jerusalén y quitaron del trono al rey descendiente de David— y terminó en octubre de 1914. Fue entonces cuando concluyeron “los tiempos señalados de las naciones” y cuando Dios colocó a Jesucristo en su puesto de Rey celestial (Salmo 2:1-6; Daniel 7:13, 14).*
Jesús predijo que durante su “presencia” como Rey celestial se producirían sucesos espectaculares, tales como guerras, hambres, terremotos y epidemias (Mateo 24:3-8; Lucas 21:11). Y así ha sido. Estos sucesos son una prueba convincente de que en el año 1914 nació el Reino celestial de Dios y comenzaron “los últimos días” de este mundo malvado (2 Timoteo 3:1-5).
[Nota]
De octubre del 607 a.e.c. a octubre del 1 a.e.c. van 606 años. Como no hay año cero, de octubre del 1 a.e.c. a octubre de 1914 de la era común (e.c.) van 1.914 años. Si sumamos 606 más 1.914, nos da 2.520 años. Si desea más información sobre el hecho de que Jerusalén cayó en el año 607 a.e.c., consulte el artículo“Cronología” de la enciclopedia Perspicacia para comprender las Escrituras, editada por los testigos de Jehová.

martes, 11 de diciembre de 2012

LUCAS 23 : 43 : ¿ "HOY” ESTARÁS EN EL PARAÍSO ?

Muchas veces nos encontramos con quien cree que el malhechor “bueno” fue al cielo el mismo día en que murió por la forma en que traducen muchas versiones bíblicas el texto de Mateo 23 : 43 y sus respectivas
notas :
Veamos como lo traducen algunas versiones :
(Nueva Reina-Valera 1990**)  Entonces Jesús le contestó: "Te aseguro hoy, estarás conmigo en el paraíso".*
(nota) Lucas 23:43
Este versículo está traducido aquí literalmente. El "que", que aparece en algunas versiones, no se halla en el original.

(VIN2011)  Entonces Yahoshúa le dijo: “En verdad te digo hoy: conmigo estarás en el paraíso”.*
(nota) Lucas 23:43
Esta es la traducción más correcta del pasaje, basada en la Peshita del Dr. George Lamsa. La sintaxis del griego requiere esta manera de traducirlo.


Según las notas de estas dos versiones bíblicas , la manera “mas correcta” de traducir este verso es sin el `”que” incluido en otras traducciones, pero que no está en los originales , de este modo :
“ —Te aseguro “que” hoy estarás conmigo en el paraíso.”

Lo que demuestra en sí mismo la falta de veracidad de estas traducciones.
 Pero profundizando mas en el tema veamos por qué la traducción que da a entender que el mismo día de la muerte del malhechor este haya ido al “cielo” es mas que errada y desvía la verdad de la mente del lector que busca conocer la verdad ; por lo menos daremos dos razones por la que refutamos que ese mismo día haya ido al “paraíso” el susodicho malhechor :

1 - El Señor Jesús no ascendió al cielo el día de SU MUERTE  y resucitó “hasta el tercer día” y aun resucitado al tercer día no ascendió al cielo inmediatamente .

2 - Además, el malhechor mismo, no pidió a Jesús que lo llevara al paraíso en ese día, sino "cuando vengas en tu reino". 

La Escritura enseña que la vida eterna no se da al morir, sino al regreso de Cristo. (Véase Mat 16:27 y 2Ti 4:8.)

La manera de traducir este texto por parte de la TRADUCCIÒN DEL NUEVO MUNDO hace pensar, a quienes ponen su fe en las traducciones erradas , que la TNM o el comité de traducción “se inventó” esta manera o cambió la palabra inspirada para “ajustarla a sus propias enseñanzas “ , sin embargo como ya hemos visto otros traductores también comparten el mismo entendimiento de este texto tal y como dice la siguiente cita :
…” la mayoría de ellos hacen que Lucas 23:43 dé la impresión de que Jesús y el delincuente iban al Paraíso aquel mismo día. La Nueva Biblia Española dice: “Te lo aseguro: Hoy estarás conmigo en el paraíso”. Sin embargo, no todos los traductores comunican esa idea. El profesor Wilhelm Michaelis vierte el versículo así: “En verdad, ya hoy te aseguro: (algún día) estarás junto conmigo en el paraíso”. Esta traducción es mucho más lógica que la de la Nueva Biblia Española. El delincuente moribundo no pudo haber ido con Jesús al Paraíso aquel mismo día. Jesús no fue resucitado sino hasta el tercer día después de su muerte. Mientras tanto estuvo en el Hades, la sepultura común de la humanidad. (Hechos 2:27, 31; 10:39, 40.)”

De este modo demostramos una vez mas la superioridad de la sobresaliente TRADUCION DEL NUEVO MUNDO DE LAS SAGRADAS ESCRITURAS , invitamos a todos los que aman la verdad a estudiar e investigar sobre este y otros textos tergiversados por la religión tradicional y que no se dejen seducir a acomodar la palabra de Dios para justificar sus dogmas anti bíblicos , que Jehová recompense a todos cuando “VENGA EN SU REINO”  ( véase Lucas 23 : 42 )

FUERZA ACTIVA O TERCERA PERSONA DE LA TRINIDAD ?

Tenemos una controversia teológica por la identidad del espíritu de Dios o ESPIRITU SANTO , al cual la cristiandad atribuye personalidad y divinidad tal que se considera la TERCERA PERSONA DE LA TEORÌA DE LA TRINIDAD . Según los creyentes trinitarios , el espíritu santo es UNA PERSONA y usan como prueba textos donde se PERSONIFICA a dicho espíritu por ejemplo expresiones tales como “ que el espíritu ENSEÑA, QUE DEFIENDE,QUE HABLA,QUE OYE,QUE DA TESTIMONIO , QUE GUIA , QUE RECIBE. Sin embargo esto no necesariamente significa que este sea una PERSONA ¿ por qué ? pues en las escrituras abundan estas expresiones que personifican COSAS que nos son personas ; tomemos el caso de el libro de Proverbios (1:20-33; 8:1-36) se personifica a la sabiduría, y en el hebreo original, así como en las traducciones españolas, se le da el género femenino. La sabiduría también está personificada en Mateo 11:19 y Lucas 7:35 y se dice que tiene “obras” e “hijos”. Cuando el apóstol Pablo habla del pecado, la muerte y la bondad inmerecida, los personifica como “reyes”. (Ro 5:14, 17, 21; 6:12.) Dijo que el pecado ‘recibía incentivo’, ‘obraba codicia’, ‘seducía’ y ‘mataba’. (Ro 7:8-11.) Sin embargo, es obvio que Pablo no quería decir que el pecado fuese en realidad una persona.
Falta la identificación personal del espíritu de Dios . Como Dios mismo es un “Espíritu” y es “santo”, y como todos sus hijos angélicos fieles son “espíritus” y son “santos”, es lógico que si el “espíritu santo” fuese una persona, de algún modo las Escrituras permitirían identificar y distinguir a tal persona “espíritu” de todos los demás ‘espíritus santos’. Se esperaría que, al menos, el artículo definido se usase con esta expresión en todos los casos donde no se le llamase “espíritu santo de Dios” o no estuviese modificado por alguna expresión similar. Por lo menos esto lo distinguiría como “EL” Espíritu Santo. Pero, por el contrario, en muchos casos la expresión “espíritu santo” aparece en el griego original sin el artículo, lo que indica que no se trata de una persona. (Compárese con Hch 6:3, 5; 7:55; 8:15, 17, 19; 9:17; 11:24; 13:9, 52; 19:2; Ro 9:1; 14:17; 15:13, 16, 19; 1Co 12:3; Heb 2:4; 6:4; 2Pe 1:21; Jud 20, Int y otras traducciones interlineales.)
En este sentido veamos como traducen 1 Pedro 1 : 21 diferentes traducciones bíblicas y comparemos con el griego interlineal:
(RV 1960)  porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por “el” Espíritu Santo.
(Brit Xadasha 1999)  Por que la profecía no fue en los tiempos pasados traída por voluntad humana, sino los quedoshim hombres de Elojim hablaron siendo inspirados “del” Rúax jaQodesh.
(Jünemann)  pues, no por voluntad de hombre, ha sido traída jamás una profecía; sino que de Espíritu santo llevados, han hablado (santos) de Dios, hombres.

(Stendal)  porque la profecía no fue en los tiempos pasados traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados “del” Espíritu Santo.
(TNM***)  Porque la profecía no fue traída en ningún tiempo por la voluntad del hombre, sino que hombres hablaron de parte de Dios al ser llevados “por” espíritu santo.

iTisch+) ου G3756:PRT-N No γαρ G1063:CONJ porque θεληματι G2307:N-DSN a cosa deseada ανθρωπου G444:N-GSM de hombre ηνεχθη G5342:V-API-3S fue llevada ποτε G4218:PRT en algún momento προφητεις G4394:N-NSF profecía αλλα G235:CONJ sino υπο G5259:PREP “por” πνευματος G4151:N-GSN espíritu αγιου G40:A-GSN santo φερομενοι G5342:V-PPP-NPM siendo llevados ελαλησαν G2980:V-AAI-3P hablaron απο G575:PREP desde θεου G2316:N-GSM de Dios ανθρωπος G444:N-NPM hombres
Segùn vemos estas traducciones es claro que algunos traductores VACILAN  al identificar al espíritu santo con UN ARTICULO DEFINIDO , SINO QUE USAN UN ARTICULO NEUTRO que nomina a cosas NO A INDIVIDUOS .
En el griego la expresión dice “ por espíritu santo siendo llevados” que es muy diferente a “ guiados por “EL” Espíritu Santo “.
Otra fuente de prueba de que el espíritu de Dios NO ES UNA PERSONA sino que es el poder de Dios en acción o SU FUERZA ACTIVA , esta en algunas biblias de estudio usadas por las iglesias tradicionales , veamos cómo explican QUE ES EL ESPIRTU DE DIOS QUE OBRÒ EN LA CREACIÒN leamos Génesis 1 : 2 :
(DHH L 1996*) La tierra no tenía entonces ninguna forma; todo era un mar profundo cubierto de oscuridad, y el espíritu de Dios se movía sobre el agua.
DHH ( NOTA) d 1.2 La palabra hebrea traducida por espíritu puede significar también viento, soplo o aliento. Además, la expresión de Dios se utiliza a veces en el AT como complemento para expresar el superlativo (cf. Gen_10:9, donde gran cazador es lit. cazador de Dios). Por eso, algunos intérpretes consideran que la parte final de este v. significa un fuerte viento iba y venía sobre las aguas. Véase también Gen_13:10 nota b.
(RV 1995) La tierra estaba desordenada y vacía, las tinieblas estaban sobre la faz del abismo[3] y el espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas.[4]
REINA-VALERA 1995 NOTA (4) Algunos intérpretes consideran que la parte final de este versículo significa un fuerte viento iba y venía sobre las aguas. Véase Gen 13.10 nota b.
(TNM***) Ahora bien, resultaba que la tierra se hallaba sin forma y desierta y había oscuridad sobre la superficie de [la] profundidad acuosa; y la fuerza activa de Dios se movía de un lado a otro sobre la superficie de las aguas.
TNM NOTA [2] “Y [...] fuerza activa (espíritu).” Heb.: werú·aj. Además de traducirse “espíritu”, rú·aj también se traduce “viento” y mediante otras palabras que denotan una fuerza activa invisible. Véanse 3:8, n: “Airosa”; 8:1, n.
Además les doy lo que algunos diccionarios dicen sobre este asunto =
STRONG español :
H7307
רוּחַ
rúakj
de H7306; viento; por semejanza aliento, i.e. una exhalación sensible (o incluso violenta); figurativamente vida, ira, insustancial; por extens. región del cielo; por semejanza espíritu, pero solo de un ser racional (incl. su expresión y funciones):- aire, aliento, ánimo, enojo, espíritu, hálito, ímpetu, ira, lado, respiración, soplar, soplo, tempestuoso, vacío, en vano, viento.
CONCORDANCIA TEMÀTICA REINA –VALERA 1995 :
ESPÍRITU DE DIOS
Poder divino que actúa en el mundo y en los individuos. En el AT se dice que inspira a profetas (Pr 1.23; Is 59.21; Ez 11.5) y a jueces carismáticos (Jue 3.10; 6.34; 11.29; 14.6). Hace que se mantenga el orden natural (Gn 1.2; Sal 139.7) y que los individuos asuman la responsabilidad que Dios les da. Véase Espíritu Santo.
Así que atribuir PERSONALIDAD tal como pretenden los maestros trinitarios es un error doctrinal enorme pues detrae y esconde la verdad de la creencia popular , la trinidad no tiene asidero en las escrituras , pues sería necesario que el el espíritu santo sea UNA PERSONA y que esta persona sea igual a Dios , pero esto se contradice cuando se dice que tanto  el agua y la sangre DAN TESTIMONIO JUNTO CON EL ESPIRITU :
1 Juan 5 : 6 _  (VIN2011)  Este es Yahoshúa el Mashíaj, el que vino por agua y sangre; no por agua solamente, sino por agua y sangre. Y el espíritu es el que da testimonio, porque el espíritu es la verdad.
1Jn 5:7  Porque tres son los que dan testimonio:
1Jn 5:8 el espíritu, el agua y la sangre; y estos tres concuerdan en uno.
¿ Es el agua o la sangre alguna  PERSONA ? ¿ que puede hacernos pensar que el espíritu si lo sea ? este asunto es mas de permanecer en el dogma mas que en la doctrina bíblica. Por eso exhortamos a todos los mansos a que busquen la verdad en medio de tanta falsedad que durante siglos ha opacado la luz de la verdad sumiendo a los fieles en la oscuridad de la ignorancia y la falta de fe .
Para mas información visite el sitio oficial de los TESTIGOS DE JEHOVÀ: www.jw,org





LA ARMADURA DE DIOS


Los cristianos verdaderos no participan en guerra carnal. Sin embargo, participan en una batalla y se les asemeja a soldados. El apóstol Pablo resumió claramente que la pelea del cristiano no es contra sangre y carne, sino “contra las fuerzas espirituales inicuas en los lugares celestiales.” (Efe. 6:12) Necesitamos una armadura espiritual protectora para sobrevivir este conflicto. Tenemos que obtener y usar esta armadura AHORA, mientras la batalla está peleándose, y no considerar la armadura simplemente como algo que se necesite para el futuro.
Consideremos algunas partes básicas del equipo que necesitamos para guerrear con éxito ahora.

 
YELMO: Parte básica de la armadura protectora; prenda para la cabeza que está diseñada para proteger al soldado durante la batalla. En sentido espiritual, tenemos que proteger nuestra mente de influencias impropias y propaganda impía. Tenemos que alimentarla con información correcta y edificante que viene de la Biblia por medio el estudio personal, de familia y de congregación. ¡Cuánto inculca esto en nosotros lo necesario que es asistir a las reuniones de congregación y participar activamente en ellas! También, ¡cuán vital es tener un arreglo para considerar la Biblia como familia en el hogar! Como individuos, tenemos que meditar en cuanto a la verdad y nuestra esperanza de salvación. ¿Hace usted esto? La positiva “esperanza de salvación” que Dios ha impartido puede ser lo suficientemente poderosa como para proteger nuestras facultades mentales de la misma manera que un yelmo protege la cabeza.—1 Tes. 5:8.
 
CORAZA: El peto de la armadura de los guerreros estaba hecho de malla, placas metálicas o metal sólido. La “coraza de la justicia” es parte de la armadura espiritual que proviene de Dios. El hecho de que se necesita la justicia como coraza protectora se puede comprender fácilmente cuando consideramos la inclinación pecaminosa del corazón. (Gén. 8:21; Jer. 17:9) Solo la justicia que se basa en fe en el arreglo de Dios para la vida eterna y que se realiza por Su espíritu puede impedir que el corazón ceda a las inclinaciones pecaminosas. (Rom. 6:15-20) ¿Está usted esforzándose por aumentar su amor a la justicia de Dios y por practicarla cada día en sus tratos con otras personas?
 
CINTURÓN: Correa o ceñidor de cuero que se usaba alrededor de la cintura y las caderas. En ancho la correa variaba de 5 a 15 centímetros y a menudo estaba tachonada de placas de hierro, plata u oro. El ceñirse los lomos indicaba que uno estaba listo para acción. (1 Rey. 18:46) Pablo exhortó: “Estén firmes, por lo tanto, teniendo los lomos ceñidos con la verdad.” La verdad fortalece al guerrero cristiano en su determinación de permanecer firme cuando lo someten a situaciones que lo ponen a prueba.
 
ESCUDO: Pablo recomendó el “escudo grande de la fe” como instrumento para “apagar todos los proyectiles encendidos del inicuo.” De manera similar, nuestra fe en Jehová Dios, nuestra total confianza en él, nos permite aguantar bajo toda clase de tribulaciones. Esta fe no es simplemente una creencia en la existencia del Creador. (Heb. 11:6) Incluye confianza inquebrantable en que nuestro Padre celestial anulará todo daño que experimentemos, hasta la muerte misma. (Mat. 10:28) ¿Tiene usted esta clase de fe?
 
ESPADA: La espada es el arma de ataque y defensa que con más frecuencia se menciona en las Sagradas Escrituras. Muchas eran de dos filos —cortaban por ambos lados— y se les mantenía afiladas y en excelentes condiciones. De la Palabra de Dios se dice que es “más aguda que toda espada de dos filos.” La armadura espiritual del cristiano incluye “la espada del espíritu, es decir, la palabra de Dios.” (Efe. 6:17) Se puede usar para tomar la ofensiva al proclamar la verdad. Se puede usar en defensa para rechazar las enseñanzas falsas y las tradiciones de los hombres. Durante el mes de febrero, esfuércese vigorosamente por usar la Biblia en el servicio del campo. Participe plenamente en manejar la “espada” correctamente al dirigir a las personas mansas a la verdad. El compartir nuestro conocimiento con otras personas nos permite ‘derrumbar razonamientos y toda cosa encumbrada levantada contra el conocimiento de Dios.’—2 Cor. 10:5.
 
SANDALIAS: También necesitamos calzado. El soldado de a pie depende de sus pies para transportación y movilidad. Un requisito previo para este servicio es que el individuo sea de movimiento rápido y seguro. Como parte de la buena preparación espiritual, el soldado cristiano tiene los pies ‘calzados con el equipo de las buenas nuevas.’ Es muy agradable cuando nuestros pies nos llevan a los hogares de otras personas con el propósito de ayudarlas. Aun cuando tengamos dificultades, nuestra participación activa en dar a conocer con regularidad las “buenas nuevas” a otras personas puede ayudarnos a perseverar fielmente.
  Asegúrese de que esté completamente equipado. Manténgase firme en su determinación de ser constante en la fe.
¡Salga victorioso de su pelea diaria contra los espíritus inicuos y de la batalla final que se aproxima!

¿ QUIEN ES EL ÁNGEL DE JEHOVÀ ?


  Todo ángel que Dios envía a ejecutar sus órdenes pudiera ser llamado el ángel del Señor (2Sa 24:16; 1Re 19:5, 1Re 19:7). Pero el misterioso ser llamado «el Ángel de Jehová» es de un orden totalmente distinto (…) El ángel de Jehová revela la faz de Dios (Gen 32:30); el nombre de Jehová está en él (Exo 23:21), y su presencia equivale a la presencia divina (Exo 32:34; Exo 33:14; Isa 63:9).

Su nombre es «admirable» (Jue 13:18), que se vuelve a encontrar en la profecía de Isa 9:6 aplicada al Mesías: «Y se llamará su nombre: Admirable» (el mismo término también en hebreo). Jehová mismo es invisible, y nadie lo ha podido ver jamás (Exo_33:20; Jua_1:18; 1Ti_6:16).

De todo ello se puede llegar a la conclusión de que el Ángel de Jehová es JESUCRISTO el Hijo de Dios, Es el Hijo Unigénito quien lo ha manifestado, y ello no solamente por Su encarnación en el NT, sino ya en el AT por  Sus apariciones como el Ángel de Jehová que así lo demuestran.

Así se armonizan los textos en base a los cuales por una parte nadie puede ver ni ha visto jamás a Dios, y por otra parte aquellos textos en base a los cuales creyentes del AT tuvieron un encuentro real con Dios (Gen_32:30; Exo_24:9; cp. Hch_7:38; fue el Ángel que se apareció a Moisés, etc.).
  
Citemos también al profeta Zacarías (Zac_3:1-5), donde el Ángel de Jehová interviene como lo hace Cristo, nuestro Abogado, para defender a Josué, que estaba siendo acusado por Satanás ante Dios (cp. Apo_12:10; 1Jn_2:1-2). Es indudablemente también el «ángel fuerte» de Apocalipsis (Apo_10:1-3).
(Fuente: NUEVO DICCIONARIO BIBLICO VILA-ESCUAIN)


Sorprende cómo es que sabiendo la verdad se dejan seducir aquellos a quienes no aman la revelación dada por Dios. El caso del ÁNGEL DE JEHOVÀ, a quien es seguro que se identifica con Jesucristo en su existencia pre-humana, tanto en la biblia como en este diccionario, demuestra que en el caso de los filósofos “ cristianos" prima más la tradición; que lo que enseña REALMENTE  la biblia, por eso es de vital importancia que nos dediquemos con toda nuestra alma a dar testimonio de la verdad sin descansar “·más al contemplar que el día se acerca.”