miércoles, 13 de junio de 2012

LA TRINIDAD EXPLICADA POR LA ENCICLOPEDIA CATOLICA



Dogma: definición –
G1378
δόγμα
Dogma
De la base de G1380; ley (civil, ceremonialmente o eclesiásticamente):- edicto, acta, decreto.
Según la Enciclopedia Católica el Dogma en la Escrituras es:
“En la Sagrada Escritura se usa, en algunos casos, con el sentido de decreto o edicto de la autoridad civil, como en Lc 2,1: “Sucedió que por aquellos días salió un edicto [edictdogma ] de César Augusto”.(Cfr., Hch 17,7; Est 3, En otros, con sentido de norma de la ley mosaica, como es el caso de Ef 2,15: “Anulando en la carne la Ley de los mandamientos con sus preceptos” (dogmasin). Y también se aplica a los decretos u órdenes del Concilio Apostólico de Jerusalén: “Conforme iban pasando por las ciudades, les iban entregando, para que las observasen, las decisiones ( dogmata ) tomadas por los apóstoles y presbíteros en Jerusalén” (Hech 16,4).”

En este sentido , los Dogmas registrados en la Palabra de Dios son fundados en los decretos divinos dados por Jehová mediante su santo espíritu , mientras que los  de la IGLESIA CATÓLICA son considerados “DECRETOS DIVINOS” , que aunque carezcan de “inspiración” , hay que aceptar sin remedio.  
“Brevemente, “dogma” puede ser definido como una verdad revelada definida por la Iglesia.” (Encic. Cató)
 Pero ; ¿es cierto que el dogma de la TRINIDAD es una “verdad Revelada”?
Veamos qué dice al respecto la ENC. CAT . :
“EL DOGMA DE LA TRINIDAD La Trinidad es el término empleado para significar la doctrina central de la religión Cristiana: la verdad que en la unidad del Altísimo, hay Tres Personas, el Padre, el Hijo, y Espíritu Santo, estas Tres Personas siendo verdaderamente distintas una de la otra. De este modo, en palabras del Credo Atanasio: ""El Padre es Dios, el Hijo es Dios, y el Espíritu Santo es Dios, y, sin embargo, no hay tres Dioses sino uno solo"". En esta Trinidad de Personas, el Hijo proviene del Padre por una generación eterna, y el Espíritu Santo procede por una procesión eterna del Padre y el Hijo. Sin embargo y a pesar de esta diferencia, en cuanto al origen, las Personas son co-eternas y co-iguales: todos semejantes no creados y omnipotentes. Esto, enseña la Iglesia, es la revelación en relación a la naturaleza de Dios, donde Jesucristo, el Hijo de Dios, vino al mundo a entregarla al mundo: y la cual, la Iglesia, propone al hombre como el fundamento de todo su sistema dogmático.”
 Bueno , ya que este DOGMA  es el “fundamento de todo el sistema DOGMÁTICO  de la Iglesia “ ¿ no debería estar respaldado por las Escrituras y haber sido dado a conocer por Jesús o sus Apóstoles ‘?
“En las Escrituras, aún no hay ningún término por el cual las Tres Personas Divinas sean denotadas juntas. La palabras trías( de la cual su traducción latina etrinit) fue primeramente encontrada en Teófilo de Antioquía cerca del año 180 D.C. El habla de ""la Trinidad de Dios (el Padre), su Palabra y su Sabiduría (""Ad. Autol."", II, 15).”
Según la citada enciclopedia fue sólo hasta el año 180 D.C que algún escritor hizo referencia a la TRINIDAD , y dice además que ésta no era EL PADRE , EL HIJO Y EL ESPÍRITU SANTO , sino “"la Trinidad de Dios (el Padre), su Palabra y su Sabiduría”
Entonces cabría preguntarse.. . ¿ De dónde salió este DOGMA en realidad , ya que ningún escritor cristiano ANTES DEL AÑO 180 lo mencionó ,siendo como se AFIRMA EL FUNDAMENTO DE EL SISTEMA DOGMÁTICO?
El primer credo en el cual aparece es aquel del pupilo de Orígenes, Gregorio Thaumaturgus. En su Ekthesis tes pisteos compuesto entre los años 260 and 270, escribe: Por lo tanto, no hay nada creado, nada sujeto a otro en la Trinidad: tampoco hay nada que haya sido añadido como si alguna vez no hubiera existido, pero que ingresó luego: por lo tanto, el Padre nunca ha estado sin el Hijo, ni el Hijo sin el Espíritu: y esta misma Trinidad es inmutable e inalterable por siempre. (P.G.,X, 986). Es evidente que un dogma tan misterioso, presupone una revelación Divina.”
Detengámonos en este punto y entendamos el argumento de la E.Cat. que dice : “Es evidente que un dogma tan misterioso, presupone una revelación Divina.” ¿Debería el lector común aceptar este DOGMA ,TOMANDO EN CUENTA que fue una revelación recibida hacia el tercer siglo D.C(años  260 – 270 D.C) y que no fue enseñado por Jesús ni sus Apóstoles ?
En este punto tenga cuidado el lector CATÓLICO pues según se dice “[ .. ] un dogma de fe DE la Iglesia es infalible [ .. ] El rechazo deliberado de alguno de ellos constituye pecado de herejía.”
 O sea si usted amigo lector se preguntara sobre este u otro dogma de la ICR y su relación con la VERDAD REVELADA por Los Profetas , Jesús O los Apóstoles  , el dogma de la infalibilidad ( que reza que la IGLESIA NUNCA SE EQUIVOCA)  le restringe de objetar su creencia ,so pena de declarársele HEREJE  y así nunca entenderá usted este “dogma tan misterioso” de la SANTÍSIMA TRINIDAD ni ningún otro dogma presentado como “verdad revelada” sin pruebas bíblicas de la dicha “revelaci’on” . ( compa . Sal 146 : 3 ;Rom 3 : 4 ; Prov. 3 : 5 ,6 )
Por otro lado , ¿qué pruebas se presentan para DEMOSTRAR Bíblicamente que la Trinidad se enseña en la s Escrituras ¿ veamos..:

 “PRUEBAS DE LA DOCTRINA EN LAS ESCRITURAS Nuevo Testamento La evidencia en las Escrituras culminan en la comisión bautismal de Mateo 28:20. Es evidente de la narración de los evangelistas que Cristo sólo dio a conocer la verdad a los Doce paso a paso. Primero, Él les enseñó a reconocer en El al Eterno Hijo de Dios. Al final de su ministerio, El prometió que el Padre enviaría otra Persona Divina, el Espíritu Santo, en Su lugar. Finalmente después de Su resurrección, El reveló la doctrina en términos explícitos, empujándolos a ""ir y enseñar a todas las naciones, bautizando en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo"" (Mateo 28:18).”

Y aunque se afirma que Jesús enseñó esta “verdad “ paso a paso , no encontramos evidencia de que  él haya enseñado nunca que las “TRES Personas son co-eternas y co-iguales: todos semejantes no creados y omnipotentes.” EN NINGÚN TEXTO DE LAS SAGRADAS ESCRITURAS ,
Confirmemos este punto refiriéndonos  a los textos de prueba que aporta la prestigiosa ENCICLOPEDIA CATÓLICA :
Juan 10:29,; Mateo 12:31; Mateo 28:19; 2 Corintios 13:13,;1 Corintios 12: 4-11:; Efesios 4: 4-6; I Pedro 1:2-3.; colosenses 2:9; Romanos 9:5;
Tales textos aportados como “prueba Bíblica de la Enseñanza de la Trinidad “ son en general , textos que mencionan a Jesús el Hijo de Dios ( no DIOS –Hijo) , A el Espíritu Santo ( no DIOS- E.S) , Y AL PADRE ( sí DIOS PADRE) , EN EL MISMO CONTEXTO , pero no dicen nada sobre que sean “TRES Personas  co-eternas y co-iguales: todos semejantes no creados y omnipotentes.” Contra diciendo la Palabra de Dios , que según el modelo Apostólico de enseñanza con base bíblica e inspirada dice constantemente “ ESTÁ ESCRITO” seguido de la cita bíblica textual , las supuestas “pruebas”presentadas , no tienen el soporte necesario para demostrar la veracidad de dicho dogma trinitario.

Este artículo termina aquí y espero que mediten en estas palabras inspiradas =
Gálatas 1 : 6 Me maravillo de que tan pronto se les remueva de Aquel que los llamó con la bondad inmerecida de Cristo [y se les pase] a otra clase de buenas nuevas. 7 Pero no son otras; solo que hay algunos que les están causando dificultades y que quieren pervertir las buenas nuevas acerca del Cristo. 8 Sin embargo, aunque nosotros o un ángel del cielo les declarara como buenas nuevas algo [que fuera] más allá de lo que nosotros les declaramos como buenas nuevas, sea maldito.”
Así las cosas , vemos cómo el DOGMA trinitario no fue enseñado como tal  ni por Jesús , ni por  los apóstoles , sino que fue una enseñanza posterior a los Apóstoles , una adulteración de la verdad que a mantenido alejados DE LA ADORACIÓN VERDADERA 
(Juan 4 : 23 , 24 ), 
esperen la segunda parte de esta serie , compartan y comenten , se necesita mas presencia de Testigos en internet .
de Ustedes :

Mrjjpalacios.

2 comentarios:

mrjjpalacios@gmail.com dijo...

Anónimo X : sobre el surgimiento de la congregación , te equivocas en el tiempo , pues la congregación del camino se inició en el día de Pentecostés y ha continuado hasta ahora , son mejor conocidos por los Católicos como "HEREJES ARRIANOS" apodo que ustedes han usado para designar a los CRISTIANOS QUE HAN MANTENIDO FIDELIDAD A LA ENSEÑANZA DE LOS APÓSTOLES y que han rechazado constantemente, aún hasta la muerte , en manos de los apóstatas que se apropiaron del poder político a instancias de CONSTANTINO el Emperador Romano que ayudó a PAGANIZAR a los apóstatas cristianos . te dejo un comentario de un sacerdote católico = ¿le ha dicho alguna vez su iglesia que cristianos que creían en la Biblia se opusieron a la doctrina de la Trinidad? Estos creyentes primitivos de la Biblia citaban Marcos 13:32, que dice: “Nadie sabe de aquel día o aquella hora, ni siquiera los ángeles en el cielo, ni el Hijo, sino solo el Padre.” Preguntaban: ‘¿Cómo pueden el Padre y el Hijo ser de una sola sustancia y sin embargo el Padre saber cosas que el Hijo ignora?’ Los ideadores de la Trinidad, nos dicen los historiadores, quedaban completamente impotentes cuando se les presentaba este texto.
Pero Marcos 13:32 no es el único texto de esa clase. Jesucristo vez tras vez reconoció que estaba subordinado al Padre. ¿Oye usted alguna vez que estas palabras de él se lean en la iglesia? Por ejemplo, Jesús dijo: “El Padre es mayor que yo.” (Juan 14:28) Y, mostrando más sumisión a su Padre, oró: “Padre, si quieres, quita de mí esta copa; sin embargo que se haga, no mi voluntad, sino la tuya.” (Luc. 22:42) También, la Biblia dice que Dios es “desde la eternidad hasta la eternidad,” pero llama a Jesús “el primogénito de toda la creación” y “el principio de la creación de Dios.”—Sal. 90:2; Col. 1:15; Rev. 3:14.
Los teólogos saben acerca de esos textos, aunque quizás no reciban énfasis en las iglesias. Así, el profesor Martin Werner, de la Universidad de Berna, declara lo siguiente en The Formation of Christian Dogma (1957): “Siempre que en el Nuevo Testamento se considera la relación de Jesús con Dios, el Padre, ya sea con referencia a su aparición como hombre o a su condición de Mesías, se concibe y se representa categóricamente como subordinación.”
‘De modo que las iglesias no nos dicen estas cosas,’ quizás diga usted. ‘¿Qué importa en realidad? ¿Cómo afecta esto mi felicidad y bienestar?’
Los afecta porque Jesús dijo: “Esta es la vida eterna, que te conozcan a ti el único Dios verdadero, y a Jesucristo a quien tú has enviado.” (Juan 17:3) Si usted no conoce al Dios verdadero —que es superior a Jesucristo y separado y distinto de él— usted no puede adorar a Dios de la manera que él aprueba. Y el que ganemos la vida eterna en felicidad en Su nuevo sistema de cosas depende de que conozcamos con exactitud y adoremos apropiadamente al único Dios verdadero.
" “Los hombres que la idearon [la Trinidad] la diseñaron como instrumento que habría de usarse contra los herejes. Al combatir la herejía, experimentaron con palabras, aguzaron frases, hasta que hubieron definido la relación de las tres ‘personas’ de la Trinidad.” ¿Sabía usted eso?
En el concilio eclesiástico de Nicea, en 325 E.C., un apoyador de la creencia de que Jesús había existido eternamente abofeteó a un delegado eclesiástico que no aceptaba este concepto recién ideado. Fue en este concilio que el emperador Constantino falló a favor de este punto de vista, haciendo posible que la Iglesia lo adoptara. ¿Le ha dicho a usted su iglesia alguna vez que Constantino era, en aquel tiempo, un pagano no bautizado que asesinó a su hijo, su segunda esposa y a varios otros parientes suyos? Este es un hecho histórico."

Anónimo dijo...

Amigo usted tiene muchos prejucios contra la Iglesia Catolica,sepa usted que los Catolicos no negamos la subordinacion de Jesus al Padre pero la entendemos en su verdadero contexto,pues el verbo que estuvo en el inicio de la creacion y fue el primero el principio por que por medio de el y en El se hizo toda la creacion para gloria de Dios Padre ,Hijo y Espiritu Santo...Lo que entendemos de estas cosas es que siendo Jesus igual que el Padre se hizo hombre como tu y yo para sobrellevar nuestro pecado,los Catolicos nunca han negado esta verdad muy biblica y pues esto no fue maniobra de alguna filosofia pagana inoculada durante las primera epocas del cristianismo,ni resultado de un edicto del tan mentado Constantino,y a esto pues imagenese que asi haya sido el un Pagano inconverso pues Dios lo uso para que esta Iglesia perdure hasta nuestros dias,y no sabe usted que los caminos de Jehova no son nuestros caminos y que muchas veces El de contradicciones absurdas a nustros ojos como la muerte y el sufrimiento de su propio Hijo,obtiene beneficios ,pretender ponerse sobre El es humillarlo en sus designios....la Iglesia Catolica permanece inalterable en su fe y creencia Apostolica porque mantiene la promesa del que la instituyo,y por mas intentos que haga el maligno de doblegarla pues este no prevalecera....Que Dios bendiga su camino y halle la correcta LUZ y ARMONIA la PAZ del Señor sea contigo !!! Don Bosco