jueves, 31 de mayo de 2012

Filipenses 3:18-- ¿CRUZ O MADERO ? LA RESPUESTA BÍBLICA

ESTUDIO BÍBLICO . 
Filipenses 3:18 [ ... ] son enemigos de la cruz de Cristo; 

Ahora veremos cómo un sutil cambio en el significado de la palabra de Dios hace que la tradición pueda más que el testimonio de los escritores bíblicos . 
Veamos pues este asunto desde la óptica de la Palabra inspirada , dejando la tradición popular para aceptar la verdad revelada .
¿ En qué instrumento fue ejecutado Jesús , en una CRUZ o un madero ? 
leamos en la Palabra de Dios :
Mat 27:40  y diciendo: Tú que derribas el templo, y en tres días lo reedificas, sálvate a ti mismo; si eres Hijo de Dios, desciende de la cruz. (RV-60)
A cualquier lector , temeroso de Dios , pero desprevenido creería que ésta es una prueba inequívoca de que nuestro Señor fue clavado en una CRUZ  , y por consiguiente la traducción según NUEVO MUNDO... :

Mat 27 : 40 y diciendo: “¡Oh tú, supuesto derribador del templo y edificador de él en tres días, sálvate! Si eres hijo de Dios, ¡baja del madero de tormento!”(TNM) 
...resultaría totalmente FALSA . ¿ Pero son las cosas así ?
 Vayamos un poco más a profundidad y veamos qué dice en los manuscritos griegos antiguos para despejar dudas  , les traigo el manuscrito Tischendorff interlineal (códice sinaítico) MATEO 27 : 40 :
(iTisch+)  και G2532:CONJ Y λεγοντες G3004:V-PAP-NPM diciendo ο G3588:T-NSM El καταλυων G2647:V-PAP-NSM derribando τον G3588:T-ASM a la ναον G3485:N-ASM habitación divina και G2532:CONJ y εν G1722:PREP en τρισιν G5140:A-DPF tres ημεραις G2250:N-DPF días οικοδομως G3618:V-PAP-NSM construyendo σωσον G4982:V-AAM-2S libra σεαυτος G4572:F-2ASM a ti mismo ει G1487:COND si υιος G5207:N-NSM Hijo ει G1510:V-PAI-2S estás siendo του G3588:T-GSM de el θεος G2316:N-GSM Dios και G2532:CONJ y καταβηθι G2597:V-2AAM-2S pon planta de pie hacia abajo απο G575:PREP desde του G3588:T-GSM el σταυρος G4716:N-GSM poste vertical ( ojo no dice "CRUZ")
Veamos con detenimiento la palabra "σταυρος ", según el diccionario W.E. Wine :


stauros (σταυρός, G4716), denota, primariamente, un palo o estaca derecha. Se clavaba en ellas
a los malhechores para ejecutarlos. Tanto el nombre como el verbo stauroo, fijar sobre un palo o estaca, debieran distinguirse originalmente de la forma eclesiástica de una cruz de dos brazos. La forma de esta última tuvo su origen en la antigua Caldea, y se utilizaba como símbolo del dios Tamuz (que tenía la forma de la mística Tau, la inicial de su nombre) en aquel país y en los países adyacentes, incluyendo Egipto. A mediados del siglo 3 d.C., las iglesias se habían apartado de ciertas doctrinas de la fe cristiana, o las habían pervertido. Con el fin de aumentar el prestigio del sistema eclesiástico apóstata, se recibió a los paganos en las iglesias aparte de la regeneración por la fe, y se les permitió mantener en gran parte sus signos y símbolos. De ahí que se adoptara la Tau o T, en su forma más frecuente, con la pieza transversal abajada, como representación de la cruz de Cristo.

 Ahora que nos damos cuenta que la palabra griega STAURÓS , significa "poste , estaca 
vertical " y no CRUZ  , podemos hacernos la siguiente pregunta :
  ¿ creeré en la tradición de hombres o en la Palabra de Dios ? 
 Es difícil reconocer que estamos equivocados , más cuando se trata de creencias muy arraigadas en nuestro corazón , ¿ Pero es el corazón una medida confiable para creer o dejar de creer
en la tradición ?  Recordemos que el corazón es traicionero( Jer 17 : 9 ) .Por esa razón es que Jehová nos invita a usar nuestra "facultad de raciocinio" ("culto racional " RV -60 ).
 Usando pues nuestro raciocinio veamos otra palabra que usan los escritores inspirados para designar el instrumento de ejecución del Cristo en Hechos 5 : 30  :
    


(RV1960)  El Dios de nuestros padres levantó a Jesús, a quien vosotros matasteis colgándole en un madero. (gr :XYLÓN) 
  Con este texto pues no queda duda que se expresa la palabra profética de Dios que declaró :
 Gál 3 :  13 Cristo, por compra, nos libró de la maldición de la Ley, llegando a ser una maldición en lugar de nosotros, porque está escrito: “Maldito es todo aquel que es colgado en un madero”. 
  Para finalizar , hermanos, les dejo el significado de la palabra griega Xylon  según el Dicc. Strong de palabras griegas del NT :
G3586
ξύλον
xúlon
otra forma de la base de G3582; madera (como combustible o material); por vara, garrote o árbol u otro artículo o substancia de madera:- madera, madero, árbol, cepo, palo.

BIEN , ENTONCES PODEMOS AFIRMAR CON FRANQUEZA DE EXPRESIÓN QUE NUESTRO SEÑOR JESÚS MURIÓ EN UN MADERO DE TORMENTO Y QUE  hay muchos que son "ENEMIGOS DEL MADERO DE TORMENTO DE CRISTO "( FILIP 3 : 18 TNM )
 Que nuestra adoración en familia , sirva de consuelo y fortaleza en estos tiempos de angustia , y que Nuestro Dios Jehová siga dándonos el alimento a su debido tiempo , Guiándonos en el Camino que conduce a la VIDA.Si le ha gustado comparta esta información en sus redes sociales.

5 comentarios:

Unknown dijo...

Aqui no Brasil, uma das igrejas pentecostais mais destacadas ,a Assembleia de Deus detem o direito de distribuir o dicionario vine . Porem eles adulteraram o dicionario por enxertar verbetes que estao de acordo com suas crenças. Por exemplo no verbete cruz eles tiraram a explicaçao original do autor e colocaram outra que nao tem nada a ver com o que vine colocou no dicionario , tambem no verbete lingua eles colocaram no lugar uma explicaçao de uma nota de roda pe de uma biblia chamada biblia pentecostal e tiraram a explicaçao que vine faz do assunto : ele explica que o dom de linguas cessou com o fim da era apostolica . apenas nesses topicos eles fizeram mudanças . uma grande desonestidade , mudar o que o autor escreveu. seu irmao no brasil Flavio bispo

mrjjpalacios@gmail.com dijo...

Que triste es que lleguen a esos hechos , cambiar lo que el autor original escribió es deshonesto, a todas luces pero que bien que hay acceso a esta herramienta en internet se puede conseguir en pdf o descargarlo mediante e-sword

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

25 Por consiguiente, los otros discípulos le decían: “¡Hemos visto al Señor!”. Pero él les dijo: “A menos que vea en sus manos la impresión de LOS CLAVOS y meta mi dedo en la impresión de LOS CLAVOS y meta mi mano en su costado,+ de ninguna manera creeré”.

El plural LOS CLAVOS. Creo yo que si fue clavado a un poste minimo en sus atalayas dibujenlo con 2 clavos para que encaje con su version de su biblia. Porque esta mal lo que hacen

mrjjpalacios@gmail.com dijo...

Gracias por tus sugerencias, hemos recibido sugerencias sobre cuantos clavos debemos dibujar , algunes creen que deben ser tres , cuatro cinco o seis clavos, pero la biblia no dice CUANTOS CLAVOS SE USARON . Tampoco dice donde exactamente los puiseron , eso queda a discreción del lector si quiere imaginarse de un modo o de otro , El hecho importante de la muerte de Jesús es que MURIÓ EN SACRIFICIO DE RESCATE , murió y dio su alma en rescate a cambio por muchos. Y la fe en su sangre derramada ( no en los clavos) es lo que nos salva. Tener fe en su sangre que tiene poder ( no en dos o tres calvos que no tiene poder ) es lo que hace que tus pecados y los mios sean perdonados en virtud de la fe que tengamos en el Nombre de Jesús.