Si las escrituras y los primeros cristianos
enseñaban a daban a entender una doctrina de la trinidad, sin duda los
cristianos que vinieron inmediatamente después también de la enseñanza, por
este motivo es útil analizar qué era lo que pensaba sobre la identidad de Dios:
Justin Mártir:
Este personaje nació en Samaria alrededor del
año 100 y murió como mártir en el año 165 (AD).
Su testimonio es muy importante puesto que
Justino llegó a ser discípulo del apóstol Juan, este fue posible conocer
directamente, y estaba bajo directa influencia de sus enseñanzas, si Dios era
una trinidad, no hay nadie más confiable que preguntó después de que murieron
los apóstoles. Analicemos más uno de sus escritos:
"Y está subordinado a Dios el Creador de
todas las cosas, nació de una Virgen, y se hizo hombre de las pasiones
semejantes con todos los demás hombres, como dijiste antes." (Diálogo de
Justino Mártir con Tripho el judío, página 229)
Como leemos para Justino Jesús estaba
subordinado a Dios, en otras palabras para él, Dios no era igual a Cristo, Dios
era superior a Cristo, haciendo imposible la idea de la co-igualdad que propone
la doctrina de la trinidad.
"Las opiniones de Justino Mártir sobre el
tema del Hijo y del Espíritu, mostrando que no eran Trinitarios en ningún sentido
legítimo del término". (La iglesia de los tres primeros siglos: o, avisos
de las vidas y opiniones de los primeros Padres, Escrito por Alvan Lamson, DD,
pág. 78, 1860)
"El Logos era divino, pero en segundo
lugar, el Espíritu Santo era digno de adoración, pero en tercer lugar, tales
palabras son totalmente incompatibles con una doctrina de la Trinidad"
Teología de Justino Mártir, Erwin R. Goodenough, página 186, 2009)
"Justin no tenía una verdadera doctrina
de la Trinidad" (Justin Mártir: Su vida y pensamiento, Cf. Leslie W.
Barnard, pág.105, 1967)
Sucede algo parecido con sus contemporáneos:
Tatian el Sirio o Asirio:
"El Logos salió de él, siendo su obra
primogénita " (Ante Nicene Chrsitian Library, Traducciones de los escritos
de los padres, Vol. III, Los escritos de Tatian y Theophilus, y los
Reconocimientos de Clementine, página 9)
Teófilo, obispo de Antioquía
"Dios, cuando estaba a punto de hacer las
cosas que había diseñado, engendró este Logos, produciéndolo o arrojándolo, el
primogénito de toda criatura". (Ad Autor., 1. ii., 365, 355)
Ireneo Lyon
"... Cristo dice (por) David... Dice
apropiadamente otras cosas de los profetas [...] que me crearon su siervo desde
el vientre [...] seré glorificado delante del SEÑOR Y mi Dios ... "(La
prueba de la predicación apostólica, Traducido por Karapet Ter Mekerttschian y
SG Wilson del texto armenio, capítulo 50, 1919)
"Para que podamos aprender de él que la
totalidad, porque" el Padre ", dice," es mayor que yo”. (Ib., E.
49.)
Tertuliano:
"El Padre es diferente del Hijo (otro),
como él es mayor, como el que engendra es diferente del que es engendrado, el
que envía, distinto del enviado, el que hace una cosa diferente de él A quien
(como instrumento) se hace. " (Ib., E. 9.)
Nótese que aun que Tertuliano utilizaba el
término trinidad, lo hacía con un significado muy diferente de la definición
real, ya que el significado real del término y el hecho de que Tertuliano
creyera que Dios es superior a Jesucristo no concuerdan.
Lactancio:
"El tercer paso es conocer a Su Siervo y
Mensajero, a quien Él envió como Su embajador a la tierra, por cuya enseñanza
liberada del error en el cual estábamos abrazados y formados para adorar al
Dios verdadero, podríamos aprender justicia." (Un tratado sobre la ira de
Dios, Cap. II, Lactancio)
Clemente de Alejandría:
"Conozcan todos los pueblos que Tú eres
el solo Dios, y Jesucristo tu Hijo y Siervo" (Padres Apostólicos, páginas
177, 216, 237.)
Orígenes:
"El Padre, que lo envió (Jesús), es solo
bueno, y mayor que el que fue enviado". (Ib., T., 28)
Novatian:
"Todo lo que el Hijo es, no es de sí
mismo, porque no es auto-existente." Cualquiera que sea su estilo, ya sea
la Palabra, o el Poder, o la Sabiduría, o la Luz, o el Hijo, No es otra cosa
que del Padre”. (Novatian)
La Didajé, o Enseñanza de los Doce (Apóstoles)
El didajé es un manual de conducta Cristiana
que data sobre el año 150 EC, y que que su o sus autores no se conocen refleja
las creencias fundamentales que hallamos en la Biblia y se consideran un
documento extra-bíblico muy importante, veamos que nos plantea Sobre la
relación Dios-Cristo:
"Después de los saciaros, daréis gracias
de este modo:
Te damos gracias, Padre nuestro, por tu Santo
nombre, que hiciste morar en nuestros corazones, y por el conocimiento, la fe y
la inmortalidad que nos manifestaste por medio de Jesús, tu siervo.... Y vida
eterna por tu siervo "(Didajé, cap.10)
Si buscamos alguna explicación relacionada con
la trinidad nos hallaremos engañados, en este documento hallamos la misma idea
bíblica que no se presenta como Jesucristo como siervo de Dios, no así como su
igual.
"Los apologistas", la primera gran
secuencia de teólogos post Neo-Testamentarios de
Justino Mártir a mediados del siglo II a
Orígenes en el centro de la
Tercero, construido y trabajado dentro de una
estructura teológica subordinacionista. (Teología Sistemática, Volumen I, El
Dios Triuno, Robert W. Jenson, pág. 96, 1997)
En resumen, podemos concluir que aun que las
creencias de todos estos cristianos de los primeros siglos diferían en un
número, en general, estaban de acuerdo con el concepto bíblico de Dios (Jehová)
es la deidad suprema creadora del universo (Dios de dioses), Y que Jesucristo
(Logos) es su hijo, su siervo, la primera y amada creación (Dios y el Logos o
la palabra Jesucristo no hijo co-iguales, concepto necesario para poder hacer
referencia a la doctrina de la trinidad). Todo esto sirve de testimonio para
demostrar que la doctrina de la trinidad no enseñó ni Jesús ni sus apóstoles,
ni los cristianos de siglos inmediatamente posteriores. El análisis de este
tema continúa en el siguiente artículo.
¿Es razonable la doctrina de la trinidad?
¿Se puede entender la doctrina de la trinidad?
1Co 14:33 pues Dios no es un Dios de
confusión,… (BJ)
Esta es una pregunta esencial. Para un cristiano
el poder identificar a Dios es una enseñanza básica, pero si no logramos
entender quién es Dios nos sería imposible tener fe, puesto que esta requiere
“la demostración evidente de realidades aunque no se contemplen.” (Hebreos
11:1).
"El misterio de la Santísima Trinidades
el primero, el más incomprensible de los misterios de la religión"…
"inefable misterio" (Diccionario teológico, canónico, jurídico,
litúrgico, bíblico, etc., Escrito por Justo Donoso (bp. of La Serena.),
facultad de teología Universidad de Chile, pg. 597, 1855)
"La doctrina de la Trinidad sigue siendo
un rompecabezas para muchos cristianos" (A Disparity in
Doctrine and
Theology, Escrito por Dr. E. Al Roberts, pg. 27, 2011)
"Difícil de explicar y aún más difícil de
defender, la Trinidad ha sido objeto de especulación y debate a través de los
siglos". (The Trinity: El estudio clásico del trinitarianismo bíblico,
Escrito por Edward Henry Bickerseth, contraportada, 2000)
"La doctrina parece ser imposible de
creer, porque en su esencia es contradictoria" (Erickson, página 130)
"Probablemente ninguna doctrina bíblica
tiene más alcance en sus implicaciones, o más difícil en su explicación, que la
doctrina de la Trinidad" (Perspectivas evangélicas: hacia un equilibrio
bíblico, University Press of América, pg. 21, 1987)
"La palabra Trinidad no es un término
bíblico y el concepto es racionalmente incoherente" (Stones, Ibid, pág.
54)
"Es imposible alcanzar el conocimiento de
la Trinidad por la razón natural" (Acquinas, Syntopicon,
"Teología", Vol. 2, página 698)
"La Trinidad es un misterio de la fe en
el sentido estricto" (Cathechism of the Catholic Church, Par. 237)
"Misterio incomprensible"
(Cathechism of Chatholic Church, párrafos 202, 230, 237)
"Lo más difícil del concepto de Cristiana
de la Trinidad es un concepto que es imposible para cualquier ser humano
entenderlo completamente" (Preguntas dadas: Preguntas bíblicas
respondidas, Escrito por S. Michael Houdmann, página 9, 2009)
"La Biblia no enseña explícitamente la
visión trinitaria de Dios, aunque nunca podamos comprender plenamente esta
difícil doctrina" (Introducción a la Doctrina Cristiana, Escrito por
Millard J. Erickson, L. Arnold Hustad, pág.
"Una comprensión perfecta de este tema
infinito y maravilloso no es posible para el hombre en su estado finito
actual". (Todas las Doctrinas de la Biblia, Escrito por Herbert Lockyer,
página 121, 1988)
"Todos los teólogos ... entienden que el
problema central que implica el misterio de la Trinidad es explicar la
posibilidad de que no haya Dios sino tres personas en Dios sin caer en
contradicción" (Identity and Trinity, D. Brown, pág 223)
"Para muchos la doctrina de la Trinidad
es una de las áreas más desconcertantes de la teología cristiana"
(Teología: los fundamentos, Escrito por Alister E. McGrath, pg. 87, 2011)
"La unión de tres en uno, aplicada
generalmente al misterio inefable de tres personas en un solo Dios. Esta
doctrina es rechazada por muchos porque es incomprensible" (Un diccionario
teológico, que contiene definiciones de todos los términos religiosos, Escrito
por Charles Buck, pg 577, 2010)
"En la honestidad y la verdad, la
doctrina de la trinidad es difícil de explicar o probar de manera
concluyente" (Historia a través de los ojos de la fe, la civilización
occidental y, el Reino de Dios, Ronald A. Wells (Profesor de Historia en Calvin
College) pg. 43, 1989)
Si para un teólogo que lleva años estudiando
la doctrina de la trinidad, le es imposible entenderla y por ende explicarla
satisfactoriamente, (de ahí que se la defina como un “misterio inefable”), la
idea de que para un cristiano común se le haga comprensible o razonable dicha
doctrina, es imposible. Por lo tanto la doctrina de la trinidad solamente hace
más difícil para un cristiano el poder acercarse a Dios, aceptar la existencia
de un Dios que desea que usted lo conozca.
Juan 17:3 Y la vida eterna consiste en
conocerte a ti, único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien tú enviaste. (T.
Amat)
2Pedro 1:2 Gracia y paz os sean multiplicadas,
en el pleno conocimiento de Dios y de Jesús, nuestro Señor. (BTX)
Filipenses 1:9 Y lo que pido en mi oración es
que vuestro amor siga creciendo cada vez más en conocimiento perfecto y todo
discernimiento, (BJ)
Colosenses 1:9 "Por lo tanto, desde que
supimos todo eso no hemos dejado de orar por ustedes. Pedimos a Dios que los
llene de conocimiento para entender su voluntad, y que les dé toda clase de
sabiduría y entendimiento espiritual." (PDT)
Sería absurdo decir que podemos conocer a Dios
si este fuese un misterio o algo confuso, incomprensible o inefable como una
trinidad; sin embargo las escrituras no lo muestran así, lo muestran como un
único ser el cual nos permite entenderlo y conocerlo a fondo, descrito por los
autores de las escrituras con una sencillez y explicita admirable. Ya que la
doctrina de la trinidad tuerce el concepto de Dios y lo hace incomprensible e irrazonable
no debe formar parte de las creencias cristianas.
¿Es razonable el concepto de la trinidad?
Sin duda los campos de la matemática y la
física son herramientas que nos ayudan a modelar, reflejar y entender mejor las
maravillas de la creación, por lo tanto sería razonable que dicha doctrina
pudiese explicarse con un modelo matemático, hagamos el intento:
Si proponemos: (1+1+1)!=1 no se cumple la
igualdad
Ahora: 1=1x1x1
A primera vista pareciese que dicha igualdad
se cumple, pero una de las clausulas de dicha doctrina estipula que las 3
personas deben ser distinguibles una de la otra, en otras palabras debemos
poder identificar una respecto de la otra (cual es Padre, cual Hijo y cual
Espíritu Santo), en el ejemplo propuesto es imposible saber cuál es cual, por
lo tanto concluimos que dicha teoría es irrazonable y no se puede demostrar
matemáticamente. El análisis de este tema continúa en el siguiente artículo.
Conclusiones sobre la doctrina de la trinidad
Sin duda la idea la fórmula tríadica es una
característica única. Sin embargo en el AT no se halla una descripción de que
Dios es tres personas en uno, solo se define a Dios como uno:
Deuteronomio 6:4 Oye, Israel: YHVH nuestro
Dios, YHVH, uno es. (BJ)
Aunque algunos alegan que recién en el NT se
desarrolla la doctrina de la trinidad, notamos lo siguiente:
Marcos 12:29 Jesús respondió: El más
importante es: Escucha, Israel, el Señor nuestro Dios es uno solo. (PER)
Gálatas 3:20 Ahora bien, no hace falta
mediador si hay una sola parte, y sin embargo Dios es uno solo. (NVI)
Romanos 3:30 si en verdad Dios es uno solo,
que declarará justos a los circuncisos como resultado de fe y justos a los
incircuncisos por medio de su fe. (TNM)
En el NT no se lleva adelante ninguna
explicación más profunda de una fórmula tríadica la cual da a entender que
existen, los tres en uno, la fórmula de un único Dios sigue exactamente igual,
sería perfectamente lógico que si Dios tuviese la intensión de que creamos que
él es una trinidad enseñe en estos versículos que este es tres en uno; sin
embargo no lo hace, por lo tanto no es necesario que vayamos más allá de lo que
está escrito. Jehová es un solo Dios, no tres en un solo Dios.
Las escrituras nos proporcionan una fiel y
acertada guía en una gran diversidad de aspectos, por lo tanto sigamos el
siguiente consejo:
1Timoteo 1:3 Cuando fui a Macedonia, te rogué
que te quedaras en Éfeso para que mandaras a algunos que no enseñaran una
doctrina diferente, 4 ni prestaran atención a fábulas y genealogías
interminables, que acarrean disputas más que la edificación de Dios que es por
la fe. Y ahora te encargo lo mismo. (RVC)
2Timoteo 4:4 Porque llegará el tiempo en que
no van a tolerar la sana doctrina, sino que, llevados de sus propios deseos, se
rodearán de maestros que les digan las novelerías que quieren oír.4 Dejarán de
escuchar la verdad y se volverán a los mitos.
5 Tú, por el contrario, sé prudente en todas
las circunstancias, soporta los sufrimientos, dedícate a la evangelización;
cumple con los deberes de tu ministerio. (NVI)
Gálatas 1:8 Si alguien —ya sea nosotros o
incluso un ángel del cielo— les predica otra Buena Noticia diferente de la que
nosotros les hemos predicado, que le caiga la maldición de Dios.
9 Repito lo que ya hemos dicho: si alguien
predica otra Buena Noticia distinta de la que ustedes han recibido, que esa
persona sea maldita. (NTV)
Revelación 22:18 “Estoy dando testimonio a
todo el que oye las palabras de la profecía de este rollo: Si alguien hace una
añadidura a estas cosas, Dios le añadirá a él las plagas que están escritas en
este rollo; 19 y si alguien quita algo de las palabras del rollo de esta
profecía, Dios le quitará su porción de los árboles de la vida y de la santa
ciudad, cosas de las cuales se ha escrito en este rollo. (TNM)
Claramente se nos advierte en la Biblia a no
ir más allá de lo que está escrito, y sin duda la doctrina de la trinidad no
tiene base Bíblica.
"La doctrina de la Trinidad no está
claramente establecida en el Nuevo Testamento". (Conociendo el Nuevo
Testamento, Escrito por Stephen H. Travis, pág. 108, 2004)
"Es muy difícil construir una doctrina
completa de la Trinidad... en el Antiguo Testamento" (Teología del Antiguo
Testamento, Escrito por Paul R. House, pág. 547, 1998)
"El concepto de Trinidad, como la mayoría
de los estudiosos bíblicos consienten, no se desarrolló completamente en el
Antiguo Testamento, sino que surgió sólo en la iglesia cristiana
primitiva" (Principios de la Fe Cristiana, pág.140)
"Si la doctrina de la Trinidad no surgió
hasta aproximadamente el siglo IV, ¿en qué sentido puede decirse que hay una
doctrina de la Trinidad en el Antiguo y el Nuevo Testamento? Los teólogos han
recorrido un largo camino desde los viejos manuales de la teología Que trató de
"probar" que había referencias claras a la Trinidad en la Escritura.
Los textos como Génesis 1:26 ("Hagamos al hombre a nuestra imagen y
semejanza") y Isaías 6: 3 ("Santo, Santo, Santo, el Señor Dios de los
ejércitos, toda la tierra está llena de su gloria ") se presentaron como
una clara alusión al misterio de la Trinidad. Esta clase de interpretación
bíblica es ahora considerada como fantasiosa y tenso. La Biblia hebrea no
contiene una doctrina de la Trinidad como tal. (Introducción a la Trinidad,
Declan Marmion, Instituto de Teología y Filosofía de Milltown, página 29, 2010)
"Nunca fue la intención de los testigos
originales de Cristo en el Nuevo Testamento poner ante nosotros un problema
intelectual -el de las Tres Personas Divinas- y luego decirnos silenciosamente
a adorar este misterio del" Tres en Uno " . No hay rastro de tal idea
en el Nuevo Testamento. Este "mysterium logicum", el hecho de que
Dios es Tres y, sin embargo, Uno, está totalmente fuera del mensaje de la
Biblia. "(Dogmática I, La doctrina cristiana de Dios, Brunner Emil,
pág.225, -226, 2002)
"El misterio de la Trinidad no se revela
en el Antiguo Testamento" (B.B. Warfield, Biblical Scholar, página 13)
"Que hay en la Sagrada Escritura no se
encuentra una doctrina sobre la Trinidad, en el sentido de una especulación
(reflexión racional) o de un dogmatismo (fórmulas fijas) sobre la misma. El
dogma trinitario quedará formulado doctrinalmente en los concilios de Nicea A
325) y Constantinopla (a 380) "(Misterio trinitario: Dios desde el silencio
y la cercanía, Escrito por Sebastián Fuster Perelló, pág.
"La Biblia no enseña la doctrina de la
Trinidad". (Doctrina cristiana, Escrito por Shirley C. Guthrie, Profesor
Emérito en el Columbia Theological Seminary, página 76, 1994)
"La doctrina de la Trinidad no se
encuentra expresamente en ningún autor antiguo, salvo en este filósofo griego
... Jesús, que no ha escrito nada, que vino al mundo mucho tiempo después de
muerto Platón ... no puede ser fundador de una Doctrina más antigua que él, y
que seguramente ni siquiera conocía. " (Dios y los hombres: teología, pero
razonable, Escrito por Paul Henri Thiry Holbach (barón d '), página 170, 1836)
"Como la doctrina de la Trinidad no se
encuentra explícitamente en el Nuevo Testamento" (Las religiones
constituidas en Occidente y sus contracorrientes, Volumen 2, pág. 271, 1981)
"Sin embargo, ha de admitirse también que
el término no se encuentra en la escritura y, más allá de más, que la doctrina
relativa a ella no se enseña directamente en el texto sagrado." (El Espíritu
Santo, Escrito por Samuel Pérez Millos, página 16, 1998)
"La doctrina de la existencia trinitaria
no se basa en la afirmación bíblica directa, ni en el uso de la palabra
trinidad, palabra que no se encuentra en el Sagrado Texto". (Systematic
Theology, Escrito por Lewis Sperry Chafer, página 298, 1993)
"... entonces, admitimos que la doctrina
de la Trinidad no se encuentra exactamente en el mismo terreno que las
doctrinas formalmente enunciadas en la Escritura" (Sistema de Teología
bíblica, Dr. Lindsay Alexander, I, 94, 95, 2010)
"Como la palabra Trinidad no hay halla en
la Biblia, y es una voz humana inventada por la ciencia, hay una razón
excelente para no servirse más de ella, y sobre todo para evitarla en los
sermones, en los libros populares, en las obras La instrucción moral y la
educación de la juventud. "La idea pasará insensiblemente con la
palabra." (L'Orthodoxie moderne, Athanase Coquerel, página 57, 1842)
"La doctrina así declarada no aparece en
la Escritura,... La doctrina ortodoxa de la Trinidad fue martillada
gradualmente durante un período de tres siglos o más" (Diccionario de la
Tradición Bíblica en la Literatura Inglesa, David Lyle Jeffrey, pág. 785, 1992)
"Quizás chocante para muchos cristianos,
pero cierto, sin embargo, es el hecho de que la doctrina de la Trinidad no es
estrictamente bíblica" (Enfrentando a Dios: la fe cristiana en tiempos
turbulentos, Charles Partee, pág. 53, 2000)
"La Biblia no enseña explícitamente la
visión trinitaria de Dios" (Introducción a la Doctrina Cristiana, Escrito
por Millard J. Erickson, L. Arnold Hustad, pág. 106, 2001)
"La doctrina de la Trinidad no está
completamente explicada en la Biblia" (House, Traits, página 12)
"El desarrollo de la doctrina de la
Trinidad es un desarrollo completamente post-bíblico" (La Biblia: los
fundamentos, Escrito por John Barton, página 88, 2010)
"En la iglesia occidental la doctrina no
estaba completa hasta el siglo V" (Comentario sobre la Santa Biblia, pág.
"El judaísmo, el islam y el cristianismo
dicen ser monoteístas, pero el título del cristianismo es discutido por los
otros dos bajo el argumento de que la doctrina de la trinidad es tritheismo"
(Delincuentes por una Palabra, pg. 69, 1998)
"Sin embargo, teniendo en cuenta que el
término" Trinidad "se adopta en el siglo III y su formulación clásica
en el siglo IV, es evidente que se trata de pura especulación helenística,
ajena a la Biblia" (LA AFONIA DE EZEQUIEL, Escrito por Cástor Olcoz
Iracheta, Doctor en Teología y Licenciado en Derecho Canónico, Profesor de
Teología en el Seminario de Pamplona pg. 42, 2009)
"El Nuevo Testamento no tenía una
doctrina de la Trinidad" (La fe cristiana: una introducción a la doctrina
cristiana, Escrito por Colin E. Gunton, Profesor de Doctrina Cristiana en
King's College, pg. 183, 2002)
"La doctrina de la Trinidad no es una
doctrina bíblica en el sentido de que se enseña directamente en el Nuevo
Testamento" (Tomando la Visión Larga: La Teología Cristiana en Perspectiva
Histórica, Escrito por David Curtis Steinmetz, página 29, 2011)
"Ciertamente es verdad que los primeros
cristianos no eran trinitarios en el sentido moderno". (El único Dios
verdadero: el monoteísmo cristiano primitivo en su contexto judío, Escrito por
James Frank McGrath, pg. 100, 2009)
"La Biblia no era trinitaria"
(Cristianismo: Los primeros dos mil años, Escrito por Geoffrey Edwards, David
L. Edwards, pág. 360, 2001)
"La doctrina de la Trinidad como tal no
se encuentra en el Nuevo Testamento". (La fe de la Iglesia: una
perspectiva reformada sobre su desarrollo histórico, Escrito por Mauricio
Eugene Osterhaven Profesor de Teología Sistemática en el Seminario Teológico
Occidental, pág.37, 1982)
"Muchos de los primeros cristianos no
eran trinitarios" (The Monthly repository of theology and general
literature, Volumen 14, página 307)
"Los primeros cristianos habrían
insistido en que Jesús no es" Dios "en el sentido en que el Padre es
Dios". (Lectura del Nuevo Testamento: una introducción Escrito por Pheme
Perkins, profesor de teología en el Boston College, página 109, 1988)
"La doctrina no se encuentra
explícitamente en la Biblia" (Oxford Readings in Philosophical Theology:
Trinity, encarnación y expiación, Escrito por Michael Cannon, página 2, 2009)
"Los Evangelios no dan ninguna pista de
una Trinidad" (Walter Walter Hyde, páginas 111-112)
"Si usted lee cuidadosamente el Nuevo
Testamento, notará que a Jesús se le habla raramente como" Dios”. (Lectura
del Nuevo Testamento: una introducción, Escrito por Pheme Perkins, página 109,
1988)
"Jesús no es Dios, sino un Hijo de
Dios" (El Hijo Perfecto de Dios, Escrito por Joseph Babinsky, página 58,
2007)
"En Jesús, encontramos a Dios plenamente,
pero no hemos comprendido la plenitud de Dios, porque Jesús no es Dios".
(Fe cristiana: una breve introducción, Escrito por Peter Crafts Hodgson,
Profesor de Teología, Divinity School, Universidad de Vanderbilt, página 128,
2001)
"Por lo tanto, me parece que para mi
análisis de la Biblia, el concepto de la trinidad no puede ser realmente
bíblico: Jesús nunca dijo ser Dios, pero Él es el Hijo de Dios y recibe gloria
y honor... Así, Si el concepto de la trinidad no es bíblico, ¿por qué los
cristianos lo aceptan? (Respuestas judías a las cuestiones judías concernientes
al mesianismo de Jesús, Escrito por Joseph David Office, página 75, 2007)
"En el NT no hay una declaración
explícita de la doctrina... no tenemos ninguna declaración dogmática"
(Diccionario Evangélico de Teología, Baker, pág. 1112)
"Debido a que la Trinidad es una parte
tan importante de la doctrina cristiana posterior ... Del mismo modo, el
concepto desarrollado de tres compañeros iguales en el Godgead que se encuentra
en fórmulas creedales posteriores no puede ser claramente detectado dentro de
los límites del canon" Mucho sobre Dios, Jesús y el Espíritu de cada uno,
ningún escritor del NT expone sobre la relación entre los tres en el detalle
que más tarde escriben los escritores cristianos "(The Oxford Companion to
the Bible, pág.778, 1993)
"En el NT no existe una declaración
trinitaria explícita" (Diccionario Mercer de la Biblia, Escrito por Watson
E. Mills, Roger Aubrey Bullard, página 935, 1990)
"Si Jesús pudiera decir a sus seguidores
que comieran su carne y bebieran su sangre, ciertamente podría haber dicho: 'Yo
soy una de las tres Personas Divinas en un Ser Divino'. (Pecados de la Escuela
Dominical, Escrito por Barry Ferst, Barry Ph D Ferst, Página 21, 2010)
"La doctrina no se encuentra en su forma
plenamente desarrollada en la Escritura. La teología moderna no busca
encontrarla en el Antiguo Testamento. En la época de la Reforma la Iglesia
Protestante tomó la doctrina de la Trinidad sin examen serio" (Nueva
Internacional Enciclopedia, Vol. 223, pág. 47, 477)
"La doctrina de la trinidad no formó
parte de la predicación del Apóstol, como se reporta en el NT"
(Enciclopedia Internacional, Universidad de Glasgow, Vol. 18, pág. 226)
"El testimonio del Nuevo Testamento a las
tres personas individuales es ambiguo y la doctrina de cada una de las tres
existentes es igual a un ser supremo y el único ser divino supremo existente
igual a cada uno de los tres no se encuentra en el Nuevo Testamento al todo
(Pensando en Cristo con Schleiermacher, Escrito por Catherine L. Kelsey, pág.
98, 2003)
"Neighter la palabra ni la doctrina de la
trinidad aparece en ninguna parte del Nuevo Testamento" (Cantelon pg. 75)
"No hay doctrina formal de la Trinidad en
los escritores del Nuevo Testamento... El testimonio bíblico de Dios, como
hemos visto, no contenía ninguna doctrina formal o formulada de la
trinidad" (Jesuit scholar, Edmund J. Fortman, citado En Robinson, S,
página 74)
"La Biblia no enseña explícitamente la
visión trinitaria de Dios, mientras que nunca podamos comprender plenamente
esta difícil doctrina" (Introducción a la Doctrina Cristiana, Escrito por
Millard J. Erickson, L. Arnold Hustad, pág 106, 2001)
"Lo importante aquí es que no se permita
que las doctrinas posteriores de una trinidad inmanente se lean en la enseñanza
del Nuevo Testamento" (Identidad y misterio en los temas de la fe
cristiana, Escrito por Garth Hallett, pg. 66, 2005)
"No hay una doctrina explícita de la
trinidad en el NT" (Eerdmans Dictionary of the Bible, pág 1336, 2000)
"La doctrina de la Trinidad no ha sido
rebelada ... en el AT. En el AT no hay declaraciones específicas sobre la
Trinidad (Doctrinas Básicas Cristianas, Escrito por Samuel Soto, Sociedades
Bíblicas Unidas, cap. 9, 2010)
En la Biblia no se encuentra una doctrina
trinitaria (Misterio trinitario: Dios desde el silencio y la cercanía, Escrito
por Sebastián Fuster Perelló, página 64, 1997)
"La autoridad para el desarrollo de la
doctrina trinitaria se ha convertido en un tema muy debatido" (Un nuevo
diccionario de la teología cristiana, Escrito por Alan Richardson, John Bowden,
página 581, 1983)
"La Biblia en sí no tiene una doctrina
completa de la Trinidad" (Diccionario Bíblico Esencial de la Prensa de
Santa María, Sheila O'Connell-Roussell, Brian Singer-Towns, pág. 172, 2005)
"El AT no contiene sugerencias o
presagios de la trinidad de las personas" (Diccionario de la Biblia, JL McKenzie,
pág. 900, 1981)
"El NT no presenta una presentación
sistemática de la Trinidad" (Hollman Illustrated Bible Dictionary, pág.
1626, 2003)
"La Trinidad no aparece en la
Biblia" (Marty, página 80)
"El Antiguo Testamento no enseña clara y
directamente a la Trinidad" (Conocer las doctrinas de la Biblia, Myer
Pearlman, página 73, 1937)
"No sólo la palabra trinidad nunca se da
en ningún texto bíblico, sino que el pensamiento detrás de él no es
inmediatamente evidente incluso para muchos que están familiarizados con la
Escritura" (Dios, creación y revelación: una teología neo evangélica,
Escrito por Paul King Jewett, Marguerite Shuster, página 268, 1991)
"La palabra Trinity no se encuentra en la
Biblia y no encontró un lugar formalmente en la teología de la iglesia hasta el
siglo IV". (El Comentario del Volumen 1 del Intérprete sobre la Biblia,
Abingdon Press, pág. 1067, 1068)
"Es la concesión de trinitarios cándidos
que la Tripersonalidad no se encuentra expresamente en el NT, sino que fue
desarrollada después por la Iglesia Cristiana" (La nueva discusión de la
Trinidad, Or. Dewey, pág. 148, 1860)
"La Doctrina Cristiana plenamente
desarrollada de que Dios es tres personas en un Godgead no está en ninguna
parte explícitamente declarada en el Nuevo Testamento" (Dios en el Nuevo
Testamento, el académico del Nuevo Testamento AW Argyle, página 173, 1966)
"La doctrina de la Trinidad no es una
doctrina bíblica en el sentido de que se encuentra específicamente en los
escritos del Nuevo Testamento, sino que es una creación de la iglesia del siglo
IV" (Richardson, página 100)
"En ninguna parte de la Biblia
encontramos la doctrina de la Trinidad claramente formulada... No hay ninguna
declaración formal de la doctrina trinitaria en la Biblia" (Keeley, página
164)
"La Trinidad no es realmente una doctrina
bíblica" (Erickson, página 97)
"La doctrina así declarada no aparece en
la Escritura... la doctrina de la Trinidad fue martillada gradualmente durante
un período de tres siglos o más" (Un Diccionario de la tradición bíblica
en la literatura inglesa, Escrito por David L. Jeffrey, pág., 1992)
“El lenguaje técnico de la DOCTRINA de la
Trinidad no es bíblico... la cuestión de cómo Dios puede ser a la vez tres y
uno no fue para los autores del NT un lugar de lucha teológica abierta o
reflexión extendida... no está directamente 'en' el NT "(El Diccionario
Cambridge de Teología Cristiana, pág. 518, 2011)
"La forma en que las iglesias ahora
expresan esta creencia... son tres 'personas' en un solo Dios, no se encuentra
en la Escritura" (La Trinidad: redescubrir el misterio cristiano central,
Escrito por John Farrelly, pg.
"La doctrina de la Trinidad, incluso a
través de éstos no se encuentran explícitamente en la Biblia" (El manual
de Oxford de la teología sistemática, Escrito por John Bainbridge Webster,
Kathryn Tanner, Iain Torrance, página 364, 2007)
"Por otra parte, debemos admitir
honestamente que la doctrina de la Trinidad no formó parte del mensaje
cristiano-neotestamentario temprano, no ha sido nunca un artículo central de fe
en la vida religiosa de la Iglesia Cristiana en su conjunto, En cualquier
período de su historia”
(Dogmática I: La Doctrina Cristiana de Dios,
Emil Brunner Profesor de Teología Sistemática y Práctica en Zurich, página 205,
2002)
"Aquellos que escucharon a Jesús durante
su vida no vinieron ya dotados de fe en una Trinidad Trinitaria, ni tampoco los
que escucharon la predicación de los Apóstoles: no se trataba de enseñar a
personas que ya creían en una Santísima Trinidad que Una de esas personas
divinas se había convertido en un ser humano, ni en el judaísmo ni en ninguna
otra parte hay rastro de tal creencia”. John McHugh fue Decano de la Facultad
de Teología de la Universidad de Durham, Reino Unido de 1980 a 1982 y en 1984
fue nombrado miembro de la Comisión Bíblica Pontificia, pg 51, 2009 )
"Los problemas son obvios con respecto a
la Biblia Hebrea: En las Escrituras de Israel no hay un concepto trinitario de
Dios". (El Espíritu Santo, Inspiración y las Culturas de la Antigüedad:
Perspectivas Multidisciplinarias, Jörg Frey El Dr. Jörg Frey es Profesor para
el Nuevo Testamento, John Levison Southern Methodist University, página 343,
2014)
A través de todo lo analizado hasta el momento
podemos concluir sin lugar a dudas que la doctrina de la trinidad no formaba
parte de las enseñanzas de los Israelitas de tiempos bíblicos (los del AT), ni
de las enseñanzas de Jesús y los apóstoles El NT) ni de los cristianos de
primeros siglos. Por lo tanto no es necesario ni tiene lugar en la adoración de
los habitantes de la Biblia como la palabra de Dios.
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